Buscan clasificar a la esquizofrenia como enfermedad neurológica

Buscan clasificar a la esquizofrenia como enfermedad neurológica Es obvio que los trastornos neurológicos y psiquiátricos deben ser considerados bajo el mismo prisma, ya que todo está mediado por el cerebro, los sistemas neurales y la neuroquímica.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un grupo de defensa de la salud mental ha encabezado una nueva iniciativa para reclasificar la esquizofrenia como una enfermedad neurológica en lugar de psiquiátrica. La acción está diseñada para reducir el estigma y, en última instancia, obtener más fondos para la investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En mayo de 2018, la Alianza de esquizofrenia y trastornos relacionados de América (SRDAA) presentó una solicitud para que se incluyera la esquizofrenia en la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia de Condiciones Neurológicas (National Neurological Conditions Surveillance System, NNCSS) con la Ley de Curas del Siglo XXI (21st Century Cures Act), un nuevo programa de los CDC al que el Congreso de Estados Unidos asignó 5 millones de dólares para recopilar datos sobre la prevalencia y los factores de riesgo de las afecciones neurológicas en la población de ese país.

A un nivel básico, la distinción entre condiciones neurológicas y psiquiátricas es artificial», expresó Raymond Cho, MD, profesor de psiquiatría en el Baylor College of Medicine de Houston y presidente de SRDAA al portal de noticias médicas Medscape.com «Es obvio que los trastornos neurológicos y psiquiátricos deben ser considerados bajo el mismo prisma, ya que todo está mediado por el cerebro, los sistemas neurales y la neuroquímica, pero el problema es convencer al resto de la sociedad, a los legisladores, a los proveedores de seguros, a los miembros de la familia y a los pacientes de esto», continuó en su entrevista a ese medio de comunicación.

El «cambio de paradigma que buscamos se centrará en el tratamiento y no en señalar con el dedo, y esperamos que se traduzca en la forma en que se presta y se paga la atención de la salud, porque ahora mismo, a pesar de las leyes de paridad de la salud mental, la forma en que se practica y se paga el tratamiento de’salud mental’ es muy diferente del ideal«, agregó.

Reduciendo el estigma

El término ‘enfermedad mental’ conlleva discriminación y estigma y a menudo se asocia con la percepción errónea de que esta [enfermedad] es culpa del paciente o quizás de la familia, como la descripción más antigua de la madre esquizofrénica», dijo a Medscape Linda Stalters, MSN, APRN (ret), directora ejecutiva y fundadora de la SRDAA.

Por su parte, Cho describió el tratamiento de personas con psicosis precoz y el encuentro con pacientes con esquizofrenia de primer episodio y sus familias «que estaban tratando de lidiar con las dificultades y el trauma que esto conlleva, preguntándose qué hicieron mal, así que tuve que hacer mucha educación sobre el cerebro y la naturaleza genética del trastorno«.

Stalters, que es una enfermera de cuidados intensivos y psicoterapeuta con una práctica privada, fundó la SRDAA hace casi 11 años «para centrarse en los más gravemente enfermos, que son los más desatendidos e incomprendidos de nuestra gente y que son calumniados y maltratados«, dijo.

La organización, que adopta una «perspectiva biopsicosocial», está formada por médicos, cuidadores y pacientes. Su alcance se extiende más allá de Estados Unidos; proporciona apoyo y recursos en países como el Reino Unido, Rusia, Uruguay, India, Hungría y Japón, mencionó su fundadora a Medscape.com.

A bordo de la iniciativa está el Treatment Advocacy Center, una organización sin fines de lucro que busca eliminar las barreras para el tratamiento de las enfermedades mentales, y la National Alliance on Mental Illness.

Hemos creado un movimiento. Contamos con el apoyo de otras organizaciones, familiares y pacientes. También hay varias páginas privadas de Facebook que apoyan a los cuidadores y pacientes; por ejemplo, una tiene más de 7000 participantes, entre los que se incluyen personas que originalmente no apoyaban este movimiento pero que ahora lo hacen», señaló Stalters.

A pesar de las peticiones de numerosos especialistas, expertos en esquizofrenia, en el artículo de Medscape.com se afirma que la esquizofrenia no se incluirá en en el Sistema Nacional de Vigilancia de Condiciones Neurológicas (NNCSS) de acuerdo con declaraciones del doctor Dr. William R. Mac Kenzie, subdirector de ciencias del Centro de Vigilancia, Epidemiología y Servicios de Laboratorio de los CDC.

En cambio, los CDC «comenzarán a planificar y desarrollar proyectos de demostración para dos afecciones neurológicas: la esclerosis múltiple (EM) y la enfermedad de Parkinson«. Será un proceso de tres etapas, dijo, y se llevará a cabo «en asociación con socios y partes interesadas, en la medida en que los recursos lo permitan«.

[adsforwp id=»48428»]

Las dos afecciones neurológicas se utilizarán para determinar «cómo podemos tener el mayor impacto explorando métodos innovadores y fuentes de datos complejas y capturando las lecciones aprendidas para determinar qué enfoques ayudarán a extender eficientemente la NNCSS a otras afecciones neurológicas«, mencionó Kenzie a Medscape.com .

El segundo paso será «construir la NNCSS» para ambas condiciones, utilizando enfoques exitosos de los proyectos de demostración y «comprobando los métodos, costos y oportunidades, según lo permitan los recursos«, resaltó Kenzie, quien además señaló que la «legislación que rodea a la NNCSS no hace referencia a ninguna enfermedad, desorden o condición por nombre«.

Stalters reconoció que la SRDAA está consciente de que los CDC están llevando a cabo un estudio piloto de la EM y la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, «estamos reuniendo apoyo de otras agencias de defensa, proveedoras, profesionales y gubernamentales para la inclusión de la esquizofrenia en la extensión de la NNCSS» y «continuaremos nuestro trabajo para que cuando la NNCSS tenga los fondos, la esquizofrenia se incluya en el sistema«, mencionó en su entrevista para Medscape.com

Entendemos que los CDC no tienen la facultad de reclasificar, y hemos presentado una solicitud a la OMS con respecto a la reclasificación [de la esquizofrenia]», puntualizó.

*Información original en inglés en Medscape.com

Comentarios

X