Ibuprofeno: consumo frecuente se asocia con problemas cardíacos y de visión

El fármaco se utiliza para aliviar el dolor, la inflamación y la sensibilidad causados por diversas enfermedades.

Laura Alejandra Álvarez

    Ibuprofeno: consumo frecuente se asocia con problemas cardíacos y de visión

    El Ibuprofeno es utilizado para aliviar el dolor causado por distintas enfermedades. Este fármaco es un derivado de 2-arilpropiónico que contiene un carbono quiral, por ello es importante tener en cuenta que no es adecuado para todas las personas, su uso debe ser supervisado por un médico.  

    ¿En qué es mayormente empleado?

    Principalmente, se utiliza para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación, la rigidez causadas por la osteoartritis y la artritis reumatoide. También se utiliza para aliviar el dolor menstrual o el dolor de leve a moderado.

    Mecanismo de acción 

    Ahora bien, actúa inhibiendo la producción de prostaglandinas, que son sustancias químicas que promueven la inflamación, el dolor y la fiebre en el cuerpo. Ayudando así a aliviar estos síntomas.

    Es importante tener en cuenta que no es adecuado para el alivio del dolor severo o crónico, para lo cual se pueden requerir otros tipos de medicamentos.

    Precauciones del medicamento en administración a niños 

    Se debe tener en cuenta que cuando se trata de niños, es importante que la dosis varía según la edad y el peso del infante.

    Los niños menores de seis meses no deben tomarlo. Para los niños mayores, la dosis debe ser calculada cuidadosamente por un profesional de la salud. Es importante seguir las instrucciones del médico y no exceder la dosis recomendada.

    Es importante, no administrar ibuprofeno junto con otros medicamentos que contengan acetaminofén, ya que podría causar un efecto adverso en el infante. 

    Posibles efectos secundarios en niños

    Puede causar, dolor de estómago, náuseas y vómitos. Los padres deben estar atentos a cualquier reacción alérgica o efecto secundario, además de buscar atención médica si es necesario.

    Efectos secundarios comunes en adultos

    A pesar de ser un medicamento bastante útil, es importante tener precauciones al tomarlo, los efectos incluyen malestar estomacal, dolor de cabeza y mareos. Además, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos, especialmente si se toma en dosis altas o durante periodos prolongados. 

    Asimismo, las personas con problemas de salud preexistentes, como enfermedades del corazón, hígado o riñón, deben hablar con su médico, ya que es importante tener en cuenta las interacciones con otros fármacos que pueden afectar la eficacia.

    Efectos secundarios graves

    Algunos de estos efectos se producen por un consumo prolongado o por sobredosis: Se puede presentar aumento de peso sin explicación, falta de aliento o dificultad para respirar, inflamación del abdomen, pies, tobillos o pantorrillas, fiebre, erupción, ampollas o descamación de la piel.

    Además, puede desarrollar urticaria, inflamación de los ojos, rostro, garganta, brazos o manos, dificultad para respirar o tragar, ronquera, cansancio excesivo, dolor en la parte superior derecha del estómago, ictericia en la piel y los ojos.

    Interacciones con otros medicamentos

    Por otra parte, es importante tener en cuenta que el ibuprofeno puede interactuar con otros medicamentos y causar efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, tomarlo junto con anticoagulantes, como la Warfarina puede aumentar el riesgo de sangrado. 

    Cabe mencionar, que al interactuar con otros AINEs, corticosteroides y algunos medicamentos para la presión arterial, se puede experimentar efectos como dolor de estómago, náuseas o mareos, si esto sucede se debe buscar atención médica de inmediato.

    Fuentes consultadas aquí y aquí



    Más noticias de Reumatología