Zuranolone, la primera píldora para el manejo de la depresión posparto

Esta es una complicación médica común que afecta a aproximadamente una de cada ocho mujeres que han dado a luz.

Laura Alejandra Álvarez

    Zuranolone, la primera píldora para el manejo de la depresión posparto

    Esta condición se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza, además una pérdida de interés en las actividades diarias, que puede afectar severamente la capacidad de la madre para cuidar de sí misma y de su bebé.

    Para empezar, puede manifestarse a través de cambios en el apetito, dificultades para dormir, falta de energía, e incluso dificultad para concentrarse. Es importante destacar que la depresión posparto no es un signo de debilidad o incompetencia de la madre, sino una condición que puede tratarse con la ayuda adecuada.

    Por ello, este es un medicamento que ha sido diseñado para ayudar a mejorar la salud mental materna. Es un derivado de la progesterona, una hormona natural que se produce en el cuerpo femenino, que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la depresión postparto, entre otros trastornos del estado de ánimo relacionados con el embarazo y el parto.

    Beneficios ¿Qué dicen los expertos?

    Ahora bien, el tratamiento específico para este trastorno, hasta ahora, estaba disponible solamente como inyección intravenosa. Sin embargo, se ha desarrollado otro método más efectivo que ha sido objeto de estudio en los últimos años por su potencial para mejorar la salud mental materna.

    Según los expertos, este fármaco actúa sobre los receptores de GABA (ácido gamma-aminobutírico) en el cerebro, lo que ayuda a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud, ya que cada caso debe ser evaluado individualmente.

    La FDA de Estados Unidos concluyó que el fármaco se toma una vez al día durante dos semanas y luego se suspende. La píldora estará disponible a finales de este año, pero se desconoce su precio.

    Efectos secundarios

    Ahora bien, la FDA indica que los efectos secundarios más comunes incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, resfriado común e infección del tracto urinario. La etiqueta del medicamento llevará una advertencia de que puede afectar la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades peligrosas y recomienda que el paciente no conduzca ni opere maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomarlo.

    Chris Bennechi, director de negocios de Sage Therapeutics, afirmó que “intervenir rápidamente y lograr una respuesta y remisión, llevará a mejores resultados a largo plazo para los pacientes.”

    Estudio de caso sobre su uso

    En el Estudio 1 y 2, los pacientes recibieron 50 mg de placebo una vez al día por la noche durante 14 días. El criterio principal de valoración de ambos estudios fue el cambio en los síntomas depresivos utilizando la puntuación total de la escala de calificación de depresión de Hamilton de 17 ítems (HAMD-17), medida en el día 15. 

    Los pacientes en los que se suministró el Zurzuvae mostraron una mejoría significativamente mayor en sus síntomas en comparación con los de los grupos de placebo. El efecto del tratamiento se mantuvo hasta el día 42, cuatro semanas después de la última dosis del medicamento.

    En conclusión, el uso adecuado de Zuranolone puede ser una herramienta efectiva para mejorar la salud mental, puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión posparto y la ansiedad, además de prevenir futuras recaídas y mejorar la calidad de vida de las madres

    Sin embargo, cada caso es único, por ello debe evaluarse cuidadosamente por un profesional de la salud mental. Una decisión informada implica considerar los beneficios, riesgos, y las alternativas disponibles.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.



    Más noticias de Administración y Gerencia Médica