Medicamento antiepiléptico provoca trastorno ampolloso en joven puertorriqueña

El caso se presentó en la Ponce Health Science University

Belinda Burgos

    Medicamento antiepiléptico provoca trastorno ampolloso en joven puertorriqueña

    El penfigoide ampolloso (PA) es una enfermedad autoinmunitaria que aparece cuando el sistema inmunitario ataca a la piel y causa ampollas pruriginosas con áreas de piel inflamada, que puede ocurrir con poca frecuencia en jóvenes, adultos y niños, durante la vejez, a raíz de enfermedades neurológicas crónicas y ciertos medicamentos pueden contribuir a su desarrollo.

    Precisamente este escenario lo registró la literatura científica en Puerto Rico, debido al uso de un fármaco antiepiléptico en una paciente de 31 años, con historial de epilepsia, se presentó a las clínicas de dermatología por una erupción cutánea pruriginosa en la cara que había desarrollado tres semanas antes, tanto en la cara como en el tronco y las extremidades, luego de dos meses después del inicio de levetiracetam -anticonvulsivo- para el control de convulsiones.

    El examen físico demostró pápulas y placas eritematosas, ampollas grandes y tensas que afectan la cara, cuello, tronco y partes distales de las extremidades, incluyendo las áreas palmoplantares. 

    Un hemograma reveló leucocitosis con eosinofilia periférica, y una muestra de biopsia de una pápula eritematosa en la mano derecha reveló un infiltrado linfocítico profundo con altos niveles de los eosinófilos.

    Análisis de ensayo inmunoabsorbente y una prueba de inmuno-fluorescencia confirmó el diagnóstico de PA, confirmaron los autores del caso, quienes decidieron suspender inmediatamente el levetiracetam e iniciaron una terapia con divalproex sódico, prednisona y micofenolato mofetil. 

    A los cuatro meses del nuevo tratamiento, las lesiones cutáneas se resolvieron y después de 12 meses, no se reportó recurrencia, sostiene la publicación.

    El pronto reconocimiento de este evento adverso, la interrupción rápida de la medicación y el establecimiento de un tratamiento adecuado son importantes para prevenir futuras complicaciones, 

    Hasta donde sabemos, este es solo el segundo caso de PA inducida por levetiracetam y el primer evento que ocurre en un paciente adulto joven, concluyen los autores.

    Acceda al caso aquí.


    Más noticias de Casos-Clinicos