100% de los Residentes de Cirugía de Ciencias Médicas aprueba exámenes en su primer intento

El Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está de plácemes por los resultados que obtuvieron los residentes egresados este año en las pruebas de certificación que ofrece la Junta Americana de Cirugía (ABS, por sus siglas en inglés). El 100 por ciento de los residentes graduados de la clase 2016 logró aprobar la referida evaluación en su primer intento.

“El Departamento de Cirugía graduó a cinco residentes de cirugía general y todos pasaron su ‘Board’ escrito de la ABS.  Los conozco a todos personalmente, participé en la educación de todos ellos y sé que están preparados académicamente para pasar los exámenes y para ser profesionales de excelencia, humanos sensibles ante el dolor de los pacientes y las necesidades que existen en Puerto Rico.  Agradecemos la labor del doctor William Méndez y de toda la facultad que estuvo aportando durante todos esos largos años”, expresó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Director del Departamento de Cirugía.

Los nuevos doctores especialistas en cirugía son: Heriberto Casanova, César Luque, Hana López, Juan Velázquez y Alex Cedeño. El doctor Casanova y el doctor Luque permanecerán ejerciendo sus profesiones en la Isla en el Doctor´s Hospital de Manatí y Carolina.

“No estoy sorprendido con los logros alcanzados por este grupo de residentes.  Sobre todo tomando en consideración que fue la primera clase que yo escogí.  Quiero aprovechar para felicitar también a toda la facultad del departamento de cirugía que contribuyeron en la educación de los chicos y en especial mencionar a la Sra. Rebecca González, Coordinadora del Programa, porque ella siempre da la milla extra. Estos resultados reflejan la dedicación que ella y el resto del equipo le brindan a su labor”, dijo el doctor William Méndez, director del Programa de Residentes.

Durante las residencias los médicos reciben de cinco a seis años de entrenamiento basado en el currículo de la Accreditation Council for Graduate Medical Education. También realizan rotaciones clínicas con la facultad y participan de actividades académicas, como el Congreso Nacional de Cirugía en los Estados Unidos.

“Este logro es prueba de la calidad de la enseñanza impartida en nuestros talleres clínicos y la dedicación y esmero con el cual

la facultad realiza su labor didáctica.  Nosotros en la Escuela de Medicina nos unimos al coro de voces que hoy felicita a estos excelentes residentes”, manifestó el doctor Edgar Colón Negrón, decano de la Escuela de Medicina.

Una vez se gradúan, los residentes tienen la opción de hacer una subespecialidad.  Hacia esta etapa se dirigen los cirujanos López, Velázquez y Cedeño.  Durante ese periodo la doctora López realizará una subespecialidad en quemaduras en Jacobi Medical Center en Nueva York; el doctor Velázquez se especializará en cirugía vascular en “Rutgers University”, Nueva Jersey; y el doctor Cedeño en cirugía torácica en el Centro Médico Albany en Nueva York.

“Estamos muy contentos con este logro obtenido que demuestra la calidad de nuestros estudiantes y del profesorado”, señaló el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del RCM.

A través de su historia el Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del RCM ha graduado a más de 200 cirujanos generales.

“Es importante recalcar que a lo largo de la historia este programa siempre ha estado acreditado. Estos resultados de los exámenes de los residentes se usan como un criterio para evaluar la calidad de los programas de cirugía.  Que los muchachos todos pasen y la primera vez que lo toman, denota que el programa es bueno y ayuda a seguir manteniendo la acreditación del Programa durante muchos años”, expresó el doctor Enrique Vázquez Quintana, exdirector del Departamento de Cirugía y quien escribió el libro Historia de la Cirugía en Puerto Rico que rescata la historia de ese departamento.

“Nosotros educamos a estos residentes, ahora le corresponde a nuestro sistema de salud brindarles las mejores condiciones de trabajo para que se sientan libres y comprometidos para desempeñarse con excelencia, como se les enseñó”, añadió el doctor Rodríguez Quilichini.

Comentarios

X