Sociedad de Médicos Graduados dedica convención al avance en el campo de la ginecología y obstetricia de la isla

Dr. Luis Ortiz Espinosa, presidente de la Sociedad de Médicos Graduados de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas. Suministrada.

La Sociedad de Médicos Graduados (SMG) de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) dio la bienvenida a cientos de médicos durante este fin de semana en la que celebró su convención número 57, que de paso, reconoció el avance en el campo de la ginecología y obstetricia destacando la labor de dos subespecialistas puertorriqueñas.

En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Luis Ortiz Espinosa, presidente, explicó que una de las prioridades como sociedad este año fue reconocer la gesta científica de pioneras en el campo de la salud de la mujer como lo son las doctoras Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra e investigadora que logró eliminar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a bebé en Puerto Rico y el mundo así como la doctora Josefina Romagueras, destacada científica en el avance y manejo clínico del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la isla.

Lea también:

Nueva respuesta inmunológica contra el VIH podría detectarse en el semen

 

Screen Shot 2016-09-04 at 10.33.40 AM

De hecho, el programa científico de la convención fue liderado por la doctora Rosa Ileana Cruz Burgos, endocrinóloga reproductiva que transfirió los primeros embriones de óvulos congelados que lograron nacer en Puerto Rico en el vientre de una paciente con endometriosis.

“Esta convención se le dedica tanto a la Dra. Carmen Zorrilla como a la Dra. Josefina Romagueras, ambas ginecólogas e investigadoras en enfermedades de la mujer. Con esto, incluimos las conferencias en temas de salud desde la mujer, niños y hasta los abuelos. Además, otras conferencias en este aspecto serán sobre el manejo del virus Zika durante el embarazo, abuso sexual, violencia en la mujer, nuevas técnicas de fertilización y reproducción asistida, VPH, ovarios poliquísticos, entre otros”, detalló el Dr. Ortiz Espinosa a la revista MSP.

 

Lea también:

Puerto Rico: primer país del mundo que venció la transmisión del VIH de madre a hijo

“También tocamos aspectos de la práctica de la pediatría en Puerto Rico, nutrición, seguros de salud, problemas médico-legales, avances tecnológicos en el humedecimiento de la piel, células madres, entre otros”, añadió.

Personalidades dentro del campo médico de Puerto Rico como el Doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el Dr. Carlos Portocarrero, cirujano plástico y abogado, Dr. Pedro Beauchamp, endocrinólogo reproductivo, Dra. Esther Torres, pionera en avances de la enfermedad de Crohn,  y el Dr. Pablo Rodríguez, director del Hospital de Trauma de Puerto Rico también hicieron acto de presencia durante los tres días de convención.

Por su parte, la doctora Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica en el Hospital Hima San Pablo de Caguas, sostuvo que «la Sociedad de Médicos Graduados fomenta la educación de nuestros futuros médicos ya sea a través de mentoría, becas para aquellos estudiantes meritorios, entre otros. También, sirve de vínculo para todos los egresados de las múltiples clases que se han beneficiado de su excelencia académica».

«La Sociedad provee para coordinar actividades entre sus egresados, como por ejemplo, este año, nos ha facilitado reunir a los compañeros de la clase graduanda del 1996 con motivo de celebrar sus 20 años de graduados. Para beneficio tanto de nuestra comunidad como de nuestro sistema de salud, es de suma importancia seguir promoviendo la forjación de médicos de excelencia como son los egresados de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, que es la escuela de medicina número uno del país», recalcó.

Lea también:

Ginecólogas obstetras puertorriqueñas lideran clínica para mujeres embarazadas con Zika

“La Escuela de Medicina de Puerto Rico ha graduado alrededor de más 6,500 médicos de la isla y que han asumido roles importantes tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, México, España, entre otros países y es un privilegio celebrar el aniversario de varias clases graduandas que cumplen 10, 20 y hasta 60 años de aniversario”, concluyó por su parte el Dr. Ortiz Espinosa.

Comentarios

X