Se registra primer caso de paciente con Síndrome de Klinefelter que desarrolló glaucoma en Puerto Rico

La mutación genética ocurre cuando se registra un cromosoma X adicional en los varones.

El primer paciente con el Síndrome de Klinefelter que desarrolló glaucoma en Puerto Rico fue presentado ante la Sociedad Europea de Oftalmología (SOE, por sus siglas en inglés) este año, caso que estableció un precedente científico ante el cuidado primario que engloba la condición genética.

El caso fue presentado por el doctor Natalio Izquierdo, catedrático asociado del Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

El Síndrome de Klinefelter ocurre cuando nacen bebés varones con un cromosoma X adicional, para una combinación genética XXY, lo que causa que los niños tengan proporciones del cuerpo anormales, agrandamiento de las mamas, infertilidad, vello púbico, entre otros.

«Fue un orgullo que fuéramos como delegación y presentáramos este caso ante la SOE, lo que nos une como científicos y médicos en el cuidado especializado de este tipo de paciente que por primera vez desarrolló glaucoma. Esto propicia el continuo estudio del síndrome», indicó el especialista.

La representación de Puerto Rico ante la comunidad científica internacional fue parte del Congreso bienal de la SOE, celebrado en la ciudad de Viena, Austria, y fue liderado por el doctor Izquierdo.   

La SOE está compuesta por 40 sociedades nacionales de Europa.

Comentarios

X