Puerto Rico cuenta con la primera clínica para hacerle frente al cáncer anal causado por el Virus del Papiloma Humano

La Clínica de Neoplasia Anal está adscrita al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. Foto Sonia Carmona.

Investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) y del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) se apuntan otro logro en beneficio de la salud de los pacientes puertorriqueños: el establecimiento de la primera Clínica de Neoplasia Anal, en su misión de tener un centro para el diagnóstico certero y buen manejo clínico del cáncer anal, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las doctoras Ana Patricia Ortiz y Maribel Tirado Gómez en conjunto con el Dr. Humberto Guiot, componen el trío de científicos del CCCUPR y RCM que trabajaron para que la isla contara con los servicios de salud para pacientes con cáncer anal provocado por el VPH, infección común en Puerto Rico.

De derecha a izquierda: doctoras Ana Patricia Ortiz y Vivian Colón, epidemiólogas del Recinto de Ciencias Médicas.
De izquierda a derecha: doctoras Ana Patricia Ortiz y Vivian Colón , epidemiólogas del Recinto de Ciencias Médicas.
Dr.Humberto M. Guiot Catedrático asociado e Investigador la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas. Suministrada.
Dr.Humberto M. Guiot Catedrático asociado e Investigador la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas. Suministrada.

Además, la Dra. Yolanda Rodríguez, infectóloga, la Dra. Miriam Matos, obstetra y ginecóloga y la Dra. Vivian Colón, también forman parte de este esfuerzo multidisciplinario.

De paso, que la comunidad de pacientes puertorriqueños cuentan desde el 2014 con un centro que provee pruebas de detección de VPH, citologías anales, exámenes digitales rectales, biopsias de lesiones en el ano, el tratamiento adecuado para las verrugas anales y lesiones premalignas utilizando electrocauterio o coagulación infrarroja.

Más allá, la Clínica de Neoplasia Anal del CCCUPR -certificada por el AIDS Malignancy Consortium- es uno de los primeros centros que puede ofrecer en Puerto Rico las anascopías de alta resolución (HRA, por sus siglas en inglés) por doctores certificados, según indicaron los doctores a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).Maribel Tirado Gomez, hematóloga-oncóloga, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. Suministrada.Maribel Tirado Gomez, hematóloga-oncóloga, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. Suministrada.

La neoplasia se refiere al surgimiento de células anormales en los tejidos -en este caso el ano- donde ciertos tipos VPH son responsables de ocasionar dichos cambios. Las neoplasias de alto grado se consideran lesiones premalignas que pueden evolucionar en el espectro de enfermedad hasta convertirse propiamente en cáncer.

“Estaremos ofreciendo estudios clínicos para prevenir la enfermedad (cáncer anal) en hombres y mujeres que viven también con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), porque son los pacientes que están a mayor riesgo de desarrollar esta malignidad. Este centro formó parte de varios estudios de investigación a nivel nacional como el estudio ANCHOR, el cual está reclutando hombres y mujeres viviendo con VIH de 35 años o más. El objetivo es investigar si el tratamiento de las lesiones premalignas en el ano ayudan a prevenir el cáncer de ano en comparación con la evaluación periódica de esas lesiones sin tratamiento”, detalló por su parte la doctora Ortiz, catedrática del RCM e investigadora del CCCUPR.

A su vez, Ortiz señaló que el equipo de científicos desea investigar la utilidad y la eficiencia de ciertos tratamientos para prevenir el cáncer anal, así como comparar los resultados con pacientes que no están bajo tratamiento.

En estudios adicionales, también se busca identificar la mejor prueba de VPH disponible, y encontrar cuáles son los indicadores específicos para el surgimiento de cáncer de ano en los pacientes de Puerto Rico.

“Queremos resaltar la importancia de que las personas busquen y reciban servicios preventivos en pro de su salud, tanto en el área de VIH como de cáncer. A su vez, queremos exhortar a las personas viviendo con VIH a que participen en estos ensayos clínicos disponibles, los cuales son de beneficio para adelantar el conocimiento científico sobre la prevención y el tratamiento adecuado del cáncer anal», destacó.

Aumento en la incidencia del cáncer anal en la isla

Los servicios de la clínica se hacen meritorios en medio del aumento en la incidencia de cáncer anal en Puerto Rico, aseguró Ortiz.

Según investigadora, la tasa fluctúa entre 1 por cada 100 mil habitante en hombres y 2 por cada 100 mil mujeres. Asimismo, recalcó que son los pacientes con VIH los que tienen un riesgo mayor de desarrollar la afección.

“A través de las investigaciones en la clínica podemos brindar a los pacientes de Puerto Rico opciones novedosas de tratamiento que van a la par con centros especializados de Estados Unidos, mientras garantizamos que se incluyan pacientes de Puerto Rico en estudios nacionales, lo cual ayuda a disminuir las disparidades de salud en nuestra población”, concluyó por su parte el Dr. Guiot, catedrático asociado de la Escuela de Medicina del RCM.

Para más información, puede comunicarse al 787-679-4330.

 

Comentarios

X