Nuevo medicamento para pacientes con Hepatitis C rompe récord de cura

En tan solo ocho semanas, el fármaco, libre de ribavirina, logró una alta respuesta virológica sostenida.

La compañía farmacéutica AbbVie realiza un estudio clínico fase 3 donde el nuevo medicamento Glecaprevir/Pibrentasvir (G/P), que aún permanece bajo etapa investigativa, arrojó una gran respuesta virológica sostenida en pacientes con Hepatitis C con el genotipo 1 (GT1).

En tan solo ocho semanas, el fármaco, libre de ribavirina, logró una alta respuesta virológica sostenida, versus otros fármacos en el mercado que combaten el virus en un régimen de 12 semanas en una población de pacientes que aún no han desarrollado cirrosis.

Estos resultados forman parte de los estudios clínicos que realiza la compañía biofarmacéutica en Japón, como parte de un programa que busca una respuesta virológica sostenida hacia la cura de la mayoría de los pacientes con Hepatitis C y varios genotipos asociados a este.

El GT1 de la Hepatitis C es el subtipo del virus más común y por tal razón, los investigadores buscan todas las alternativas clínicas para ayudar a esta población, según Stefan Zeuzem, jefe del Departamento de Medicina de la Goethe University Hospital en Alemania.

El estudio clínico de paso comparó el tratamiento del G/P durante el periodo de ocho semanas con el régimen de 12 semanas de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir en pacientes con GT1.

“En el estudio clínico pudimos ver por primera vez cómo estos pacientes con el genotipo 1 lograron curarse en un periodo de ocho semanas versus en comparación con el régimen estándar de los medicamentos, que responden en 12 semanas”, confirmó.

No obstante, Japón es uno de los países industrializados con una de las mayores tasas de Hepatitis, con aproximadamente un millón de pacientes infectados. Entre el 60 al 70% de estos poseen el GT1. La muestra parte del estudio incluyó pacientes a partir de los 65 años de edad.

Finalmente, pronto se estarán conociendo los resultados de otros estudios clínicos del medicamento G/P en el tratamiento de otros genotipos de la Hepatitis C.

Comentarios

X