Según la OMS dosis de las vacunas no serán suficientes para garantizar inmunidad

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS aclara que el éxito de la medicina no está en erradicar el COVID-19.


Según la OMS dosis de las vacunas no serán suficientes para garantizar inmunidad

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS aclara que el éxito de la medicina no está en erradicar el COVID-19.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS aclara que el éxito de la medicina no está en erradicar el

COVID-19

.

Katherine Trujillo Useche
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Mike Rayan, director de Emergencias Sanitarias, aseguró que una de las ventajas de la vacuna contra la COVID-19 es reducir las muertes por esta y el impacto que tiene el virus en el mundo, pero esto no es suficiente para erradicar la pandemia.

“La ventaja de la vacuna es que podemos disminuir de manera muy importante el número de muertes, los casos graves y el impacto en la sociedad en general y en ese sentido podríamos regresar a una vida normal”, aseguró Mike.

También agregó que si la vacuna solo se distribuía a algunas poblaciones y a otras no, nunca se llegaría a finalizar con la pandemia. “La cobertura de las vacunas no alcanzará el punto en el que  detendrá la transmisión por completo”.

“Lo más probable es que la enfermedad siga presente por mucho tiempo, a menos que se cumplan las medidas de prevención y la cobertura de vacunación que se requeriría”, enfatizó.

Mike Rayan afirmó que el éxito de la medicina no era erradicar con el virus sino que más personas fallecieron por esto.

“No creo que tengamos  que considerar la eliminación o la erradicación de este virus como medida de nuestro éxito si reducimos la capacidad de este virus de matar, llevar a la gente al hospital y destruir nuestras vidas desde un punto económico” argumentó.

Para el director de Emergencias Sanitarias Mike, lo más importante es poder controlar el virus con la vacuna más no que el virus controle al mundo como lo ha venido haciendo desde hace un año. Esta es la razón porque la OMS resalta que algunos medicamentos no pueden quedar solo en un país y en otro no.

Es importante tener solidaridad sobre la lucha contra el COVID-19, por esto se le solicita a los países desarrollados que no cierren acuerdos bilaterales con los laboratorios para reservar la dosis de la vacuna.

El jefe de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus asegura que “está claro que los países con ingresos bajos y la mayoría de países con ingresos medios todavía no están recibiendo la vacuna”.

Hasta el momento 42 países iniciaron los programas de vacunación donde 36 países son de ingresos altos y 6 de ingresos medios.

“Ningún país debería vacunar a toda la población mientras algunos siguen sin estar abastecidos de vacuna”, insistió.

La OMS pide a los fabricantes de la vacuna que den prioridad al despliegue del biológico a través del mecanismo COVAX que colocó la OMS y sus socios.


Artículos Relacionados