Recinto de Ciencias Médicas ofrecerá clínicas de salud gratuitas en Mayagüez

La actividad se llevará cabo el 25 de marzo en el edificio de enfermería del Recinto de Mayagüez, desde a las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Luisa Ochoa

    Recinto de Ciencias Médicas ofrecerá clínicas de salud gratuitas en Mayagüez

    El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico llegará el próximo 25 de marzo de 2023 al Recinto Universitario de Mayagüez para celebrar el “RCM Vital”, una feria de salud gratuita dispuesta para la comunidad.

    RCM Vital es una iniciativa del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, creada con el objetivo de ofrecer clínicas de salud gratuitas a la población para que accedan a servicios básicos de atención médica.

    Como parte del evento, también se brindarán charlas educativas sobre temas relacionados con la prevención de enfermedades, al igual que tratamientos efectivos y promoción de estilos de vida saludables. 

    Entre los servicios de salud que se brindarán se destaca la toma de presión arterial y signos vitales, cálculo del índice de masa corporal, orientación sobre adherencia a los medicamentos y resistencia a los antibióticos.

    Al respecto, el profesor Carlos Ortiz, rector interino del Recinto de Ciencias Médicas, expuso en declaraciones escritas el beneficio de realizar estas jornadas de salud en la población de Puerto Rico.

    “RCM Vital es un proyecto creado por nuestros estudiantes, procedentes de las seis Escuelas que componen el RCM, para hacer un impacto comunitario y extender el alcance de nuestros servicios a la ciudadanía. En la actividad participan también miembros de la facultad y de la comunidad del recinto”, comentó.

    Por su parte, el Dr. Luis Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico, expresó que “el RCM tiene un firme compromiso con brindar servicios de salud a la comunidad. Actividades como RCM Vital nos permiten ampliar nuestro campo de acción al mismo tiempo que se crean espacios de práctica real para nuestros estudiantes. Felicito al Consejo General de Estudiantes del RCM por esta excelente iniciativa”.

    Según Jorge Rivera, coordinador y representante estudiantil del CGE RCM, “el RCM Vital representa la importancia y pertinencia de nuestra institución, no solo en la formación de profesionales de la salud, sino en la cantidad de servicios que le brindamos al pueblo de Puerto Rico. Esto, a pesar de los retos que hemos enfrentado durante los últimos años”.

    Cabe mencionar que la jornada de salud, que se efectuará en el edificio de enfermería del Recinto de Mayagüez, comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 3:00 de la tarde.

    Más noticias de Salud Pública