Primer reemplazo total de rodilla en centro de cirugía ambulatoria en Puerto Rico

Con la primera cirugía de reemplazo total de rodilla hecha en Puerto Rico en el Caguas Ambulatory Surgical Center, el 30% de los pacientes que tengan que recurrir a esta cirugía


Primer reemplazo total de rodilla en centro de cirugía ambulatoria en Puerto Rico

El primer paciente que fue operado en Puerto Rico regresó a su casa cinco horas después de terminar su operación y entró caminando solo.

Reemplazo total de rodilla en Puerto Rico.


Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Con la primera cirugía de reemplazo total de rodilla hecha en Puerto Rico en el Caguas Ambulatory Surgical Center, el 30% de los pacientes que tengan que recurrir a esta cirugía ya no tendrán que ir a un hospital. Esto es gracias a que las facilidades médicas ambulatorias de Caguas Ambulatory, cuentan con un equipo de vanguardia y con médicos a la altura de los mejores de América. 

El primer paciente que fue operado en Puerto Rico regresó a su casa cinco horas después de terminar su operación y entró caminando solo, con la ayuda de un andador, a su casa.

Llevar a cabo el primer reemplazo total de rodilla en un centro de cirugía ambulatoria en Puerto Rico, como lo es Caguas Ambulatory, se da gracias a la visión de avanzada y gestión del cirujano ortopeda Dr. Ricardo J. Reina. “Actualmente existe un movimiento muy importante para cambiar muchos de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en hospitales a los centros de cirugía ambulatoria. En los últimos años, a estos procedimientos se han añadido los reemplazos de articulaciones tanto de rodilla, hombro y cadera,” informó el Dr. Luis Barreto, director médico de Caguas Ambulatory.

Un reemplazo de rodilla es un procedimiento donde se sustituye la rodilla enferma por una articulación artificial (prótesis). Dependiendo de la edad del paciente y el daño que tenga la rodilla, el reemplazo puede estar limitado a la parte afectada de la rodilla o la articulación en su totalidad. La cirugía se lleva a cabo por medio de una incisión en la parte frontal de la rodilla. Luego se recorta y remueve la parte dañada del hueso y se coloca la prótesis en su lugar y se cierra la incisión.  La nueva prótesis proveerá una superficie suave que le permitirá a la articulación moverse con facilidad. 

’Actualmente el 100% de los reemplazos de rodilla en Puerto Rico se realizan en facilidades hospitalarias. Entre las ventajas que tendrá el paciente al operarse en un centro de cirugía ambulatoria como el nuestro se destacan: que el costo de la operación será menor en comparación con un hospital, tener a su disposición un equipo interdisciplinario que proactivamente planifica una experiencia personalizada enfocada en la rápida rehabilitación y que el cirujano tiene un mejor control de la operación,” expresó Angie Jiménez, administradora de Caguas Ambulatory.

Esta operación es cubierta por todos los planes médicos en Puerto Rico. Específicamente el reemplazo total de rodilla se volvió elegible para el pago de Medicare (CMS) en los centros de cirugía ASC (por sus siglas en inglés) en enero del 2020, y Medicare agregó los reemplazos totales de cadera en enero del 2021.

Para que la persona sea candidato para un reemplazo de articulación en un centro ambulatorio, debe ser un paciente físicamente estable y sobre todo comprometido con su programa de rehabilitación tanto antes de la cirugía como después de ella para así evitar complicaciones. Además, debe de estar socialmente preparado y contar con apoyo en su entorno familiar.

Es sumamente importante el proceso de rehabilitación, así como la educación del paciente.  “El devolver la funcionalidad al paciente y recuperar su calidad de vida es la meta más importante. Es la misma cirugía de reemplazo de rodilla que se hace en un hospital, pero con una recuperación más rápida. Las técnicas quirúrgicas, el mejor control de dolor y la optimización de las variables perioperatorias harán de esta cirugía a nivel ambulatorio una mejor. El hacer un reemplazo de rodilla, hombro o cadera a nivel ambulatorio no incrementa los riesgos al paciente en este tipo de cirugía,” añadió el Dr. Reina.

En Estados Unidos se llevaron a cabo aproximadamente 1.2 millones de cirugías de reemplazo en el 2019.  Trasladar la mitad de los reemplazos de articulaciones del hospital al escenario de los centros de cirugía ambulatoria podría generar $3 mil millones en ahorros anuales a las aseguradoras comerciales, al gobierno federal y los beneficiarios de Medicare.

Los centros de cirugía ambulatoria también brindan ventajas en términos de seguridad al paciente y reducción en riesgo de infecciones.  Migrar la mitad de los pacientes de reemplazo a los centros ambulatorios pueden reducir el número de hospitalizaciones por más de 500,000 al año en Estados Unidos y en Puerto Rico este número se estima en unos 5,000. 

El 2.5% de las infecciones como resultado de reemplazos, surgen durante las hospitalizaciones.  Como resultado, aproximadamente 26,000 casos de reemplazo en Estados Unidos tienen que permanecer más tiempo hospitalizados y requieren tratamiento adicional.  La meta es contribuir de una forma eficiente a mejorar la calidad del sistema de salud en Puerto Rico, proveyendo a los pacientes que necesiten intervención ambulatoria unas facilidades de primera con los mejores médicos disponibles en Puerto Rico”, terminó diciendo Angie Jiménez, administradora de Caguas Ambulatory. 


Artículos Relacionados