Positividad de COVID se eleva a 29 por ciento en Ponce

Se estudia la posibilidad de que vuelva a implementarse el uso de mascarillas en Ponce, debido a los aumentos de contagio de Covid-19.

Luis Penchi

    Positividad de COVID se eleva a 29 por ciento en Ponce

    El nivel oficial de positividad de COVID-19 se elevó en Ponce al 29 por ciento, así lo confirmó el  alcalde de la ciudad, Doctor Luis Irizarry Pabón; al tiempo que anunció una campaña sobre el regreso del uso de mascarillas en escuelas locales y estableció un esfuerzo para retomar la vacunación en la segunda ciudad del país.

    Luis Irrizarry Pabón, admitió que el número de infectados en Ponce puede ser distinto a lo que refleja la cifra confirmada por el Departamento de Salud, porque según refirieron varias personas, no se está haciendo la prueba de laboratorio para la detección del Coronavirus.

    El ejecutivo, que también es médico internista, comentó que muchas personas recordaron que solo tienden a hacerse la prueba los que tienen síntomas y esto adultera la muestra que se usa para calcular el nivel de positividad.

    "En las últimas semanas se ha experimentado un aumento de COVID influenza y Virus Respitratorio Sincitial en Ponce", dijo el alcalde, defendiendo su iniciativa para que estudiantes de escuelas públicas y privadas usen mascarilla y se retome la práctica en las dependencias locales de su Municipio.

    El alcalde conversó con la Revista de Medicina y Salud Pública y se mostró preocupado por la aglomeración de estudiantes de planteles amplios en Ponce, que están utilizando el método de matrícula alterna donde convergen alumnos de varias escuelas a la misma vez en un solo edificio.

    El médico aseguró que la ciudad tiene unas diez escuelas que están en esta situación, debido al atraso en la reparación de planteles afectados por los terremotos que ocurrieron en Ponce hace 3 años. 

    Irrizarry Pabón, admitió que la oficina local de salud considera regresar a las actividades de estímulo en la vacunación de la dosis bivalente contra el COVID-19, aunque las últimas actividades masivas no fueron exitosas,

    "La última actividad de vacunación de este tipo que tuvimos en el Coliseo Pachín Vicens, contó con la presencia de sólo 150 personas a pesar del despliegue de nuestro personal", dijo el galeno.

    El nivel de positividad en Ponce es el más alto en la Isla, el gobierno proyectó esto en un 22 por ciento, al tiempo que la epidemióloga del estado reveló que se están produciendo menos casos diarios de contagio. La Doctora Melisa Marzán, dijo esta semana que la isla reporta mil casos diarios, lo que representa una ‘merma’ respecto a los 3 mil casos que se producían en agosto del 2022. Sin embargo admitió que el nivel de transmisión comunitaria aún es alto.

    Otros expertos abordados por MSP estiman que la epidemia de COVID e influenza no ha pasado y la isla no debe "bajar la guardia".



    Más noticias de Salud Pública