Mujeres exponentes de la ciencia, salud e investigación que han nacido en Puerto Rico

En el día de la mujer se conmemora a las científicas más importantes de la Isla, agradeciendo su gran labor en diversos campos de la salud.

Medicina y Salud Pública

    Mujeres exponentes de la ciencia, salud e investigación que han nacido en Puerto Rico

    En el día de la mujer se conmemora a las científicas más importantes de la Isla, agradeciendo su gran labor en diversos campos de la salud.

    Ana Finch, cardióloga pediátrica. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra y Valerie Wojna, neuróloga

    Ana Finch, cardióloga pediátrica, Carmen Zorrilla ginecóloga obstetra y Valerie Wojna neuróloga


    Katherine Trujillo Useche, Daniela Osorio Rivera
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Gracias a la ardua y exigente labor que muchas de estas salubritas han hecho a lo largo de su vida profesional, tanto en su formación como en la ejecución, se han logrado muchos avances en diversas patologías que han aquejado por tiempo a la población boricua e incluso desde laboratorios puertorriqueños se han llevado varios estudios trascendentales y se ha resaltado una espléndida labor.

    El placer de no solo proporcionar información a cada rincón es el camino de la revista Medicina y Salud Pública, sino de resaltar aquellos profesionales de la salud que han dejado en alto a Puerto Rico.

    ‘’El rol era importante aunque era bien limitado, ya que no éramos muchas las mujeres que estábamos haciendo medicina, no era aceptable en algunas áreas, muchas veces nos decían que las mujeres no debían estudiar medicina’’, dijo por su parte la doctora Valerie Wojna, neuróloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico.

    Los grandes logros que consiguieron con el paso de los años y la lucha constante a ser mejores cada día, todas recuerdan la época en donde estaban estudiando y como algunas se sentían discriminadas ya que no era bien visto que las mujeres trabajaran en el ámbito de la salud.

    ‘’Al principio estudiar en una escuela de medicina era  difícil y muchas veces a las mujeres no le daban el título de medicina, después de mucho tiempo hasta hoy 2021 ha cambiado completamente’’, añadió la doctora Ana Finch, cardióloga pediátrica. 

    ‘’Los retos de antes, eran diferentes en el sentido que tenían que ver más con el rol de mujeres en un mundo de hombres y los retos de hoy tiene  que ver más en como tu te adaptas a las nueva tecnologías ‘’, dijo por su parte la doctora Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra.

    Gracias a los avances de las mujeres puertorriqueñas dentro de la academia y de las diversas entidades de salud e investigación, hoy se goza de grandes avances en la rama y la ciencia, mentes brillantes que han puesto su granito de arena y han logrado que se puedan mejorar diagnósticos incluso tratamientos en diversas enfermedades.

    Mas noticias de Salud Pública