La Importancia del Recinto de Ciencias Médicas

La Universidad de Puerto Rico fue fundada en el 1903.  La Ley #1 del 1966 creó  los recintos incluyendo el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), al igual que la posición del Presidente de la Universidad de Puerto Rico  

Medicina y Salud Pública

    La Importancia del Recinto de Ciencias Médicas

    La Universidad de Puerto Rico fue fundada en el 1903.  La Ley #1 del 1966 creó  los recintos incluyendo el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), al igual que la posición del Presidente de la Universidad de Puerto Rico  (UPR).  El primer presidente de la UPR fue el Lcdo. Jaime Benítez.  En el 1967 se nombró al doctor Adán Nigaglioni Loyola, como el primer rector del Recinto de Ciencias Médicas.

    La Escuela de Farmacia se había establecido en Río Piedras en 1913. La Escuela de Medicina fue fundada en lo que se conocía como la Escuela de Medicina Tropical en San Juan, en el 1950 y la Escuela de Medicina Dental fue creada en el 1960.  En el 1972 se construyó el edificio del Recinto de Ciencias Médicas en el Centro Médico de Puerto Rico y allí convergieron las Escuelas de Medicina, Escuela de Farmacia,  Salud Pública y  Medicina Dental.  En la Escuela de Medicina Tropical ya existía la Escuela de Salud Pública, pero la Escuela de Salud Pública fue establecida oficialmente en el 1970.  Posteriormente se crearon las otras dos escuelas, la de Profesiones Relacionadas a la Salud en el 1976 y de Enfermería en 1995.  

    El Recinto de Ciencias Médicas tiene al presente 2,776 estudiantes, una facultad de 623 profesores y más de 2000 empleados adicionales.  La biblioteca del RCM honra el nombre del doctor Conrado F. Asenjo, quien fuera profesor de bioquímica al comienzo de la Escuela de Medicina.  Esta biblioteca es considerada como la más completa de las bibliotecas médicas en la región del Caribe.

    La Escuela de Medicina de la UPR fue acreditada por el Comité de Enlace en Educación Médica LCME (Liaison Committee on Medical Education) ininterrumpidamente desde el 1954.  Ya la Escuela de Medicina ha graduado  más de 6,000 médicos. Un número significativo de ellos  han trasladado sus prácticas a Estados Unidos. La Escuela de Medicina posee 36 programas de residencias, muchas de ellas únicas en Puerto Rico, tales como Anestesiología, Urología, Neurocirugía, Oftalmología, Psiquiatría, Patología, Ortopedia, Gastroenterología, Medicina Nuclear, Medicina Física, Neurología, Radiología y Otorrinolaringología.  La última residencia establecida es una combinación de  Medicina y Pediatría. No podemos permitir que esas especialidades únicas pierdan su acreditación, pues nos veríamos obligados a enviar a nuestros médicos a especializarse en Estados Unidos.  Las otras escuelas del RCM ofrecen maestrías y doctorados en sus respectivas disciplinas.

    Los profesionales egresados del RCM son bilingües, es por eso que son muy solicitados en varios de los estados de Estados Unidos, donde residen muchos puertorriqueños e hispanos.

    En el RCM se realizan múltiples trabajos de investigación tanto en las ciencias básicas como en ciencias clínicas. Reciben fondos federales para esas investigaciones. Uno de los trabajos clínicos más importantes es el estudio en grupos de familias con más de un miembro con la enfermedad de Alzheimer. Se está experimentando con un nuevo medicamento para el tratamiento de esa enfermedad, que es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico.       

    Los médicos en adiestramiento en las residencias del RCM atienden a los pacientes que acuden al Centro Médico y a los pacientes que se admiten al Hospital Universitario, el Hospital Pediátrico y al Hospital Oncológico.  Los residentes son supervisados por la facultad de la Escuela de Medicina.  Igualmente, los residentes de cirugía rotan por el Hospital de Trauma, cuya facultad pertenece al Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina.

    En el décimo piso del edificio del RCM se encuentra el Laboratorio de Cirugía Experimental creado por el doctor Francisco L. Raffucci en el 1956, en la antigua Escuela de Medicina en San Juan. Allí se realizan estudios experimentales  utilizando animales (perros y cerdos). En ese laboratorio se establecerán las facilidades para utilizar simuladores para el adiestramiento en cirugía laparoscópica.

    La facultad de la Escuela de Medicina también utiliza el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe para el adiestramiento de  los cardiólogos.  Los especialistas del Centro Cardiovascular son en su mayoría egresados de nuestra Escuela de Medicina.

    En la Escuela de  Medicina se selecciona al 10% de sus estudiantes sobresalientes, quienes ingresan a la sociedad honoraria Alpha Omega Apha.  Esa selección conlleva una distinción significativa en la academia.

    En el 1958 se fundó la Sociedad de Médicos Graduados en la Escuela de Medicina de la UPR.  La Sociedad de Médicos fue fundada por el doctor Marino Blasini Rivera, egresado de la primera clase del 1954.  La Sociedad de Médicos realiza actividades para ayudar a los estudiantes y a la administración de la Escuela de Medicina.

    El RCM es uno de los pocos recintos de la UPR que genera recursos económicos significativos para la facultad y para la institución, a través de lo que se conoce como Práctica Intramural.  Los médicos de las distintas disciplinas tratan a los pacientes con planes médicos en las clínicas especializadas de la Escuela de Medicina.

    Ante la crisis fiscal que atraviesa nuestro país, se deben hacer todos los esfuerzos requeridos para que el RCM como parte de la UPR no sea afectado.

    Tanto la Universidad de Puerto Rico como el Recinto de Ciencias Médicas son patrimonio del pueblo de Puerto Rico.

     

    Enrique Vázquez Quintana MD, FACS

    Más noticias de Salud Pública