Hospital Damas de Ponce recibe distinción "LGBTQ+ Healthcare Equality Top Performer"

Es la medición más importante de los centros médicos en EE. UU, sobre políticas y prácticas inclusivas para pacientes y colaboradores LGBTQ+.

Luisa Ochoa

    Hospital Damas de Ponce recibe distinción LGBTQ+ Healthcare Equality Top Performer

    De 906 centros de atención médica que participaron, 251 obtuvieron el reconocimiento. Entre ellos se encuentran los hospitales Damas y Veteranos de Puerto Rico. El hospital Damas de Ponce obtuvo un puntaje 90 de 100 en la encuesta realizada. 

    “Nuestras políticas, reconocen, entre otros, el respeto al derecho a la auto identificación de los pacientes en función de su sexo biológico, su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual. Implementamos la señalización de baños multi género para dar acogida a todas las expresiones de género”, destacó la licenciada María Mercedes Torres Bernal, administradora del Hospital Damas, en un comunicado de prensa.

    En la quinceava edición del Índice de Igualdad en la Atención Médica del Human Rights Campaign Foundation (HEI) fue otorgada la designación, bajo cuatro pilares con criterios detallados:

    ? Políticas fundamentales y capacitación en atención centrada en el paciente LGBTQ+

    ? Servicios y apoyo para pacientes LGBTQ+

    ? Beneficios y políticas de los empleados

    ? Compromiso del paciente y la comunidad.

    Por su parte, se indicó que directivos del Hospital llevaron a cabo campañas de educación para los empleados, sobre asuntos de salud relacionados con la identidad de género. También, con aliados estratégicos, extendieron la información sobre ofertas de empleo para integrantes de la comunidad LGBTQI+, permitiendo fomentar su libre desarrollo en la sociedad.

    imagen-cuerpo

    “Toda persona merece tener acceso a atención médica de calidad, ser respetada y escuchada por su médico y sentirse segura en el centro donde recibe atención. Pero las personas LGBTQ+ a menudo están sujetas a discriminación en todos los espacios, incluidas las instalaciones de atención médica”, afirmó por su parte Tari Hanneman, directora de Salud y Envejecimiento de La Campaña de Derechos Humanos.

    El índice de Igualdad en la Atención Médica tiene como objetivo garantizar que personas LGBTQ+ estén protegidas por sus proveedores de atención médica y se sientan seguras al buscar servicios. “Nuestros participantes activos de HEI son verdaderamente pioneros en la industria de la atención médica al implementar políticas integrales y robustas que incluyen a LGBTQ+ que, con suerte, debido a su trabajo, se convertirán en una práctica estándar”, concluyó Hanneman.

    La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos es el brazo educativo de la Campaña de Derechos Humanos (HRC). Sus programas buscan generar un cambio transformador en la vida cotidiana de las personas LGBTQ+, arrojando luz sobre la inequidad y profundizando la comprensión del público sobre los problemas LGBT+, se informó.

    Con información de: Comunicado de Prensa. 

    Más noticias de Salud Pública