ExpoSalinas: Una iniciativa de MSP al servicio de la comunidad

Con asistencia multitudinaria #ExpoSaludSalinas llevó salud y bienestar a los afectados del Huracán Fiona

Felipe Cuellar y Camila Sánchez

    ExpoSalinas: Una iniciativa de MSP al servicio de la comunidad

    MSP lo hizo nuevamente con la feria de salud más grande y más importante en Puerto Rico para los pacientes y el pueblo de Salinas

    El rotundo éxito de #ExpoSaludMSP llegó a Salinas, desde las 9 de la mañana de este sábado, como la feria más grande de salud organizada por la Revista Medicina y Salud Pública, dirigida a la población afectada por el paso del huracán Fiona, mismo que, en semanas pasadas, dejó a la población sin energía eléctrica, y con muchas zonas del país inundadas debido a las fuertes precipitaciones que, además de dejar sin hogar a muchos, afectó la situación en cuestión de salud pública de toda la Isla. 

    A la iniciativa planteada por nosotros, como Revista de Medicina y Salud Pública, se unieron entidades como la Alcaldía de Salinas, la Administración de Seguros de Salud (ASES), el Departamento de Salud de Puerto Rico, el programa WIC, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y entidades como Abbvie, Voces, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, MMM (caminamos juntos), SurMed Medical Center, Heroes para Campeones, Sistema de Salud Episcopal San Lucas y la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología. 

    La feria de salud y bienestar más grande de Puerto Rico 

    Según datos de la policía, #ExpoSalud contó con más de 5.000 asistentes en la Plaza Pública de Las Delicias de Salinas, quienes pudieron disfrutar de los diferentes ambientes y espacios creados para atender la salud de los habitantes del municipio, y de todos aquellos afectados por el reciente huracán, con puntos de vacunación, atención médica primaria, triage, acompañamiento en salud mental, toma de muestras, consulta con profesionales de reumatología, neumología e infectología. 

    Los expertos de la salud, voluntarios de atención médica, enfermeras e invitados especiales asistieron y nos acompañaron para atender a los ciudadanos y pacientes que, como resultado del reciente desastre natural, están expuestos al contagio de algunas enfermedades infecciosas o de fácil transmisión.

    Otros espacios creados para la atención de los pacientes 

    Cada una de las entidades vinculadas ofrecía su espacio de atención para garantizar la salud de los asistentes por lo que, con tráilers y puntos de atención, estuvieron prestando sus servicios desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 3:00 de la tarde, logrando brindar atención oportuna a cientos de personas.

    Por otro lado, también contamos con el apoyo de colaboradores que, además de ser partícipes, son voluntarios y dieron todo de sí para garantizar un espacio ameno y de solidaridad con los habitantes de Salinas.

    Así se evidenció con la participación del “Grupo Voluntad de Gigantes”, quienes estuvieron presentes en esta brigada salubrista, liderando la donación de prendas de vestir a todos aquellos que perdieron su hogar y artículos de valor en las inundaciones. 

    También asistió la entidad “Héroes para Campeones”, un grupo de voluntarios caracterizados por su entrega y filantropía a la hora de brindar alimentos a las poblaciones vulnerables y, en esta ocasión, nos acompañaron durante el evento amenizando el corazón y llenando los estómagos de quienes más lo necesitaban. 

    Espacio para el entretenimiento y la educación médica 

    El evento estuvo moderado por los presentadores Néstor Manuel Marrero y Rafy Munet, quienes estuvieron acompañando desde la mañana hasta la tarde a los invitados y asistentes para garantizar el entretenimiento y la diversión durante toda la jornada.

    Al evento asistió la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, quien hizo un recibimiento a los invitados y, así mismo, agradeció a la Revista de Medicina y Salud Pública por tan loable labor al preocuparse y velar por la salud del municipio: “a pesar de que fuimos uno de las regiones más afectadas por las inundaciones y el huracán Fiona, nos han llegado muchas bendiciones de todo Puerto Rico. Una de esas es esta actividad para traernos alegría, para traernos servicios”. 

    Asimismo, la Dra. Edna Marín Ramos, actual directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), acompañó el evento desde el Departamento de Salud, y afirmó el apoyo de estas entidades siempre a las comunidades vulnerables: “continuamos comprometidos con ustedes. Estamos en ASES a su orden. Se les quiere de corazón, disfruten de este rato que es para ustedes con mucho amor y cariño”. 

    Esta feria de salud contó, también, con un show para entretener a los asistentes con la participación del imitador de Juan Gabriel, Eddie Ramírez, quien amenizó la mañana con su música; seguido del Stand Up de Suzzete Baco, con su personaje entrañable y realista “Doña Soto”, quién llegó a alegrar a la comunidad y ofrecer su arte como alivio a las familias afectadas. 

    Durante la segunda jornada, Puerto Rico ¡Gana!, lideró un espacio de recreación y esparcimiento que contó con la participación activa de todo el público. También, entregaron algunos electrodomésticos y dinero a quienes se inscribieron previamente en las dinámicas propuestas por la entidad. Fueron varias las personas que se vieron beneficiadas gracias a esta obra de solidaridad y empatía. 

    Educando a los pacientes en manejo de medicamentos durante emergencias

    El Dr. José García Mateo, endocrinólogo y pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), cerró la tarde de esta brigada de salud, brindando información importante a los pacientes diabéticos que, frente a una emergencia como la vivida en Puerto Rico, no saben cómo manejar el medicamento o no tienen conocimiento sobre las condiciones óptimas para almacenarlos, usarlos y sacar el mayor provecho en tiempos difíciles. 

    Agradecemos a los colaboradores y a quienes asistieron

    La calidad en la realización y ejecución de nuestro evento, no hubiera sido la misma sin el apoyo de cada una de las personas que asistieron y participaron de forma activa en la feria de salud más grande de Puerto Rico.

    Por lo tanto, agradecemos a todos por confiar en nosotros y hacernos ver que solo un medio de comunicación original especializado en medicina y salud pública, puede ser sensible al dolor de su gente, apoyarlos en sus necesidades y máximas aspiraciones. 

    En la Revista de Medicina y Salud Pública nos mueve el amor genuino, el compromiso inagotable y las esperanzas de bienestar. Con este magno evento, los rostros de niños, mujeres, hombres y adultos mayores volvieron a sonreír y creer que es posible alcanzar un futuro mejor. 

    A nuestros lectores; su preferencia y la buena recepción de este, y anteriores eventos, nos impulsa a seguir construyendo espacios de empatía, ayuda y amor, relevantes para la comunidad puertorriqueña y del Caribe.

    Gracias a todos. 

    ¡Que siempre brille la misión en los rostros de los nuestros!

    #MSPSiempreContigo

    Más noticias de Salud Pública