"En Puerto Rico, las aseguradoras nos están llevando a una crisis en salud" denuncia Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico hizo un llamado al Gobierno para que supervise el papel de las aseguradoras en la prestación de los servicios de salud.

Luisa Ochoa

    "En Puerto Rico, las aseguradoras nos están llevando a una crisis en salud" denuncia Colegio de Médicos

    El Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, recientemente denunció durante una rueda de prensa que las aseguradoras están llevando a un colapso al sistema de salud de la Isla y además de ello, realizó una solicitud al Gobierno para supervisar el papel de estas empresas y los planes médicos, con el fin de que no violenten los derechos de los pacientes y los proveedores de los servicios de salud

    Al respecto, el Dr. Díaz afirmó: "hoy le estamos exigiendo al Gobierno abrazar la calidad y excelencia para sacar del colapso al sistema de salud. Anticipo una ola de escándalos en torno a la deprimente estructura de aseguramiento de la salud y la peor supervisión de la historia por parte de las agencias de gobierno, que no exigen, no vigilan los incumplimientos, y no fiscalizan a las aseguradoras de salud, las cuales violentan los derechos de los pacientes y de los proveedores y son premiadas con mayores contrataciones".

    Ante esto se suma que la institución anticipó que más hospitales recurrirán a la quiebra en los próximos días como una medida para atajar la crisis económica que padecen e instó al Gobierno a atreverse por fin a controlar las aseguradoras privadas a las que culpó por la situación.

    Incumplimiento de informes anuales de los servicios de salud en Puerto Rico

    En el comunicado de prensa se afirmó que, aunque por ley los planes médicos deben ser evaluados y verificados anualmente, en la Isla ha habido un incumplimiento continuo de los mismos y eso ha contribuido al deterioro de la calidad de la salud puertorriqueña.

    "El Annual External Quality Review Technical Report (EQRO) disponible, es el 2019. Ausente ha estado la cantera de información sobre disponibilidad, presteza, rapidez, acceso y utilización de los servicios de salud, cinco de los eslabones más débiles que explican el colapso del ecosistema de salud", afirmó el Dr. Díaz.

    Con relación a lo anterior, también indicaron que en ese informe se evalúan los planes Medicare Platino, suplementario a Medicare Advantage, con las que se cubren beneficios que Medicare no incluye.

    Cabe mencionar que la acreditación del Comité Nacional de Garantía de Calidad (NCQA) evalúa la forma en que un plan de salud administra todas las partes de sus sistemas de servicios para mejorar la atención que se le brinda a los asegurados y en Puerto Rico es un sello de calidad reconocido en la industria de la salud

    Sin embargo, el Colegio de Médicos advirtió que, "la mayoría de los planes médicos en Puerto Rico mantienen en secreto la información sobre la calidad y cantidad de los tratamientos que aprueban para los pacientes en un contexto donde hay escasez de médicos y las restricciones en las cubiertas de salud y beneficios agravan la calidad de los servicios de salud". 

    Llamado al Gobierno

    "El propio gobierno y la (Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico) A.S.E.S., han reconocido en los tribunales recientemente que han incumplido con los requisitos que la ley federal ordena, que las agencias estatales que contratan aseguradoras con fondos Medicaid tienen que hacer una revisión externa de forma anual e independiente", enfatizó Díaz.

    Sobre ello, alertaron que aunque se deben realizar los informes de verificación de la calidad de la atención médica prestada a los pacientes, se ha incumplido constantemente. 

    "La Ley manda que se prepare un informe muy detallado en extremo técnico que incluya los resultados de la calidad de los servicios prestados, la rapidez con la que se ofrecen los servicios y el acceso a los servicios incluidos en cada contrato entre A.S.E.S. y las aseguradoras. El informe más reciente data del 2019 basado en información del 2017", señalaron.

    Para el Colegio de Médicos Cirujanos, la ASES especialmente ha llevado a los sistemas de aseguramiento público y privado hacia una caída de la salud, en donde posiblemente no se pueda recuperar.

    Vea la rueda de prensa aquí.

    Mas noticias de Salud Pública