Desarrollan software para predecir futuras crisis de salud mental en trabajadores

La inteligencia artificial genera ahorros a las empresas de casi un 75% respecto a los costos de ausentismo y deserción laboral.

Alexander Triana Yanquén

    Desarrollan software para predecir futuras crisis de salud mental en trabajadores

    En Puerto Rico se realizó el primer estudio epidemiológico para la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en 31 años, el cual revela que 165,497 habitantes padecen condiciones serias, mientras que factores como el económico tienden a alimentar la cifra. 

    La data concluye que el 7.3 % de los adultos puertorriqueños entre 18 y 64 años padece de una condición mental seria. Esto quiere decir que dos de cada diez viven con alguna condición psiquiátrica. Uno de cada diez sufre de desórdenes depresivos severos. El 23.7% combina alguna condición mental con abuso de drogas y/o alcohol. Cuatro de cada diez con problemas mentales serios no reciben tratamiento de clase alguna.

    ¿Por qué es tan importante?

    La salud mental es hoy un tema que se está ampliando con detalle y los especialistas de la medicina, han hecho especial énfasis en que es vital saber identificar diferentes patologías que afecten nuestra cotidianidad. 

    Esto ha permitido a diferentes investigadores en el mundo intervenir el tema, y realizar más estudios con la llegada de la pandemia, un factor que sin duda reveló una problemática bastante seria. La salud mental de las personas se convirtió en el tema de conversación en los consultorios con los especialistas, entre colegas del área de recursos humanos y psicología, ahora se ha convertido en una de las prioridades.

    La Organización Mundial de la Salud, reveló que este fue un punto álgido en el que aumentaron los casos de depresión y ansiedad en el mundo, por tanto no se podía seguir ignorando la situación. Una encuesta realizada por la compañía Ipsos, en la que se consultó a 21.513 adultos de más de 30 países, da cuenta de la relevancia que ha ganado el cuidado de la salud mental. De acuerdo con el informe, el 79% de los encuestados considera que es igual de importante a la salud física.

    Esta situación, afecta sin duda, diferentes ámbitos, pero también mantiene relación con el trabajo. 

    La inteligencia artificial detrás de la predicción

    Basado en estos estudios y condiciones adyacentes, el colombiano, Juan David Gutiérrez se dio a la tarea de diseñar una solución que implica el uso de inteligencia artificial para monitorear y predecir a tiempo esta clase de riesgos en cualquier organización. El software está diseñado para atender la necesidad de alertar de manera temprana las condiciones que podrían afectar al bienestar de los colaboradores -y de las personas, en general- para poder atenderlas efectivamente, evitando una crisis de salud mental, que es hoy día uno de los problemas de salud pública más relevantes de la época.

    ¿Qué es Medbyte Care?

    Así fue como lo nombró su desarrollador, Juan David Gutiérrez, quien asegura: “La plataforma permite el monitoreo masivo y preventivo de miles de personas de forma automática y la realización de prediagnósticos de riesgo de forma personalizada y automatizada”, explica. 

    La inteligencia artificial reconoce distintos indicadores: las condiciones personales, el entorno y el historial de la persona, para así encontrar patrones. Enseguida se establece una comunicación a través de un chatbot para determinar la urgencia del riesgo y finalmente se remite el análisis a un profesional de la salud mental para identificar el mejor abordaje para el caso.

    Sin embargo, el software “por sí solo no previene la enfermedad, sino que gracias a la rápida comunicación, permite contactar a las personas de alto riesgo con especialistas para que sean tratadas a intervenidas a tiempo”, explica fundador de la HealthTech MedByte. Además, las organizaciones pueden advertir las probabilidades de que una persona sufra una crisis que altere su salud mental, con hasta 6 meses de anticipación.

    La aplicación de Medbyte Care

    Este innovador sistema ya está siendo aplicado en compañías del sector salud, tecnológico, financiero, energético, industrial, servicios y de medios en Colombia, México, Chile y Estados Unidos. 

    Los resultados que ha brindado el sistema revelan un 95% de efectividad y ha impactado a más de 3.000 personas. Esto representa un beneficio para las compañías, organizaciones y trabajadores, reduciendo así la pérdida del capital humano de la compañía y sus costos relativos: “la prevención en este tipo de trastornos genera ahorros a las empresas de casi un 75% respecto a los costos de ausentismo y deserción laboral”, explica Gutiérrez.

    Este proyecto se desarrolló durante 10 meses y en él se invirtieron cerca de $109 mil dólares. 

    Fuente: Revista Forbes

    Más noticias de Salud Pública