Desafíos de la odontología en Puerto Rico: "Población ha perdido acceso a la prestación de este servicio"

Una serie de desafíos se han transformado en una oportunidad única para ofrecer educación odontológica innovadora en Puerto Rico.

Diego Guzmán Aragón

    Desafíos de la odontología en Puerto Rico: "Población ha perdido acceso a la prestación de este servicio

    En conversación exclusiva con Revista MSP, el decano de la escuela de medicina dental de Ponce Health Sciences University, Dr. Noel Aymat, revela que en dicha institución se apostó por un nuevo programa de estudios con enfoque dental luego de los obstáculos en dicha especialidad médica debido a la pandemia por COVID-19 y otros factores incidentes.

    "La PHSU y su nueva facultad están decididas a mantenerse a la vanguardia, brindando una experiencia educativa que trasciende los límites tradicionales y prepara a los estudiantes para el éxito en el campo de la odontología" enfatizó el odontólogo.

    Ponce Health Sciences University expande sus horizontes educativos 

    Con un legado de más de cuatro décadas, Ponce Health Sciences University (PHSU) se ha consolidado como una institución de renombre al brindar educación de alta calidad a estudiantes destacados en diversos campos de la salud, desde Medicina y Psicología Clínica hasta Ciencias Biomédicas, Salud Pública o Enfermería.

    La institución, cuenta con una sólida reputación en Puerto Rico y se destaca por su enfoque robusto en las ciencias de la salud, integrando un componente de investigación científica centrado en la comunidad latina y otros grupos minoritarios. De hecho, el reciente establecimiento de un campus en St. Louis, Missouri, marca un hito significativo al llevar las iniciativas educativas y de atención médica de PHSU a una audiencia aún más amplia.

    Mirando hacia el futuro,  este esfuerzo es respaldado por el Dr. Aymat con la próxima adición de Medicina Dental a su pensum tras arduas jornadas para obtener las acreditaciones de malla curricular en el contexto del huracán María: "Se necesitan más profesionales en este campo" afirmó el decano y continúo: "La población ha perdido el acceso a la prestación de este servicio".

    Vea aquí la entrevista completa

    Desafíos convertidos en oportunidades para la odontología en Puerto Rico

    "En Puerto Rico, factores como el impacto del huracán María, la emigración de jóvenes de la isla y la falta de interés de la juventud en la odontología generaron desafíos significativos. Sin embargo, estos obstáculos se han convertido en oportunidades para redefinir la educación odontológica en la región", mencionó el Dr. Aymat.

    El decano explicó que el periodo estudiantil, programado para iniciar en julio de 2024, marca el comienzo de una nueva era; pues los estudiantes admitidos participarán en cursos fundamentales durante los primeros años, seguidos de una educación de simulación en el segundo año. Posteriormente, en el tercer y cuarto año, se embarcarán en una formación práctica en el campo, con el respaldo de profesionales comprometidos. Esta metodología única combina diversas especialidades con el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de cada estudiante de manera integral.

    ¿Estudiar odontología en Puerto Rico y Estados Unidos? 

    La colaboración activa con entidades comunitarias en Estados Unidos y Puerto Rico representa una valiosa conexión que facilita inversiones y la creación de clínicas en las comunidades. El Dr. Aymat aseguró que: "La Ponce Health Sciences University y su nueva facultad se esfuerzan por mantener un compromiso constante con la educación, garantizando al mismo tiempo entornos saludables y colaborativos para el cuerpo docente".

    En resumen, lo que comenzó como una serie de desafíos ahora se ha transformado en una oportunidad única para ofrecer una educación odontológica innovadora y completa en Puerto Rico para boricuas y extranjeros.  

    Consulte la fuente de información complementaria, aquí.

    Más noticias de Salud Pública