10 puertorriqueñas destacadas en la ciencia 2021

Las contribuciones de la mujer en el campo científico han sido protagonistas este año

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

10 puertorriqueñas destacadas en la ciencia 2021

La mujer sin duda alguna ha sido protagonista de la ciencia boricua este año, aportando a ser parte del frente común contra distintas enfermedades y sobre todo con el manejo del virus COVID-19 en Puerto Rico.

Mientras algunas están en sus laboratorios buscando hallar respuestas que contribuirán al avance de distintas enfermedades que afectan a los puertorriqueños, otras implementan estrategias clínicas y de investigación que complemente dichos esfuerzos.

Te presentamos algunas de ellas:

Dra. Carmen Zorrilla

imagen-cuerpo

Dra. Carmen Zorrilla, científica y ginecóloga, obstetra y directora de CEMI.

Científica y ginecóloga, obstetra y directora de CEMI. Pionera en la investigación del VIH y otros virus en Puerto Rico y quien protagonizó la hazaña que colocó a Puerto Rico en el mapa mundial logrando la eliminación de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madres a hijos. 

La doctora Zorrilla también ha sido parte del logro de la reducción del número de nacimientos prematuros mediante la creación de un modelo de atención prenatal desde el Hospital Universitario Pediátrico del Centro Médico. 

La también decana de investigación del Recinto de Ciencias Médicas participa de estudios para desarrollar más vacunas contra el covid-19 y se ha destacado por su compromiso con la salud de las mujeres embarazadas en Puerto Rico. 

Dra. Kenira Thompson

imagen-cuerpo

Dra. Kenira Thompson, presidenta de Ponce Research Institute

Gracias a las contribuciones de la Dra. Thompson, se ha logrado identificar variantes de interés de COVID-19 en el País y además, se han implementado estrategias para el manejo de la pandemia en Puerto Rico. También la científica ha contribuido a la promoción del acceso de pruebas diagnósticas para detectar a tiempo las cadenas de transmisión del virus. 

Dra. Idhaliz Flores Caldera

imagen-cuerpo

Dra. Idhaliz Flores Caldera, Profesora del Departamento de Microbiología de la Ponce Health Sciences University.

Profesora del Departamento de Microbiología de la Ponce Health Sciences University y científica que ha protagonizado el avance en el entendimiento y manejo de la endometriosis en las mujeres puertorriqueñas y de la manifestación de la enfermedad en poblaciones de mujeres hispanas, incluyendo los genes envueltos en el desarrollo de la misma.

Siendo enfática en su discurso educativo, ha recalcado en dar a conocer que la enfermedad puede ser incapacitante por el dolor pélvico que produce, sangrado fuera del periodo menstrual y hasta infertilidad.

Dra. Melissa Marzán

imagen-cuerpo

Dra. Melissa Marzán, catedrática auxiliar de la Ponce Health Science University

Principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud y catedrática auxiliar de la Ponce Health Science University. 

Marzán cuenta con más de 13 años de experiencia laboral, incluyendo un rol en respuesta epidemiológica del país en VIH y ha liderado importantes investigaciones en salud pública en Puerto Rico.

Además, formó parte del equipo de epidemiólogos que estableció la primera plataforma en línea de monitoreo sindrómico con el fin de obtener datos que permitieran conocer los posibles brotes de COVID-19 y evaluar cómo se comporta el virus en la isla, modelo que fue implantando en la Universidad de Harvard.

Dra. Vanessa Rivera Amill

imagen-cuerpo

Dra. Vanessa Rivera Amill, directora científica de INNO Diagnostics.

Microbióloga y decana asociada del programa doctoral de ciencias biomédicas de la Ponce Health Sciences University y directora científica de INNO Diagnostics.

Se trata del único laboratorio de referencia en inmunología afiliado a una institución académica –la PHSU– que ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud para secuenciar genotipos de VIH en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica.

Además, imparte clases de inmunología a estudiantes de medicina, ciencias médicas y programas doctorales en la misma institución.

Iliette Frontera

imagen-cuerpo

Iliette Frontera, VP de Operaciones de Boston Scientific en Puerto Rico

Frontera funge como VP de Operaciones de Boston Scientific en Puerto Rico, manufacturera del 100% de los leads (cables) que usan en el mundo para atender condiciones cardiacas y neurológica y ha sido vocal en educar sobre la importancia de aumentar el número de mujeres en el campo de la ingeniería, manufactura e investigación.

Egresada del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, la ingeniera industrial cuenta con 18 años de experiencia en la manufactura de dispositivos médicos y desde el 2005 está con Boston Scientific.

Dra. Michelle Martínez Montemayor

imagen-cuerpo

Dra. Michelle Martínez Montemayor, Profesora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Central del Caribe. 

Profesora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Central del Caribe la científica descubrió que el hongo Ganoderma lucidum contiene propiedades anticancerígenas, que recientemente recibió una patente por una empresa farmacéutica canadiense con la esperanza de crear un medicamento que ayude a las pacientes de cáncer de seno a sobrevivir la enfermedad, tipo de cáncer más prevalente entre las puertorriqueñas.

Martínez Montemayor encontró que el peróxido de ergosterol detiene el crecimiento de células que causan tanto el cáncer de mama inflamatorio (subtipo de cáncer muy letal) como el cáncer de mama triple negativo (otro subtipo de tumor resistente a terapias).

Dra. Maribella Domenech García 

imagen-cuerpo

Dra. Maribella Domenech, Profesora del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR. 

Profesora del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR que con tecnología biomédica, ha replicado modelos celulares del cáncer de mama triple negativo –el mismo que investiga la doctora Martínez Montemayor– para entender por qué este se resiste a distintos tratamientos médicos. 

La ingeniera busca probar fármacos existentes y fármacos experimentales en sus modelos celulares creados en laboratorios para identificar cuáles son más efectivos combatiendo la enfermedad.

Sus metas son replicar el modelo celular de otros cánceres, identificar tratamientos médicos personalizados a partir de las células de propios pacientes y establecer un nicho de estudio y diagnóstico de todos los tipos de cáncer utilizando la disciplina de la biotecnología.

Dra. Marcia Cruz Correa

imagen-cuerpo

Dra. Marcia Cruz Correa, Gastroenteróloga y directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico

Gastroenteróloga y directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y miembro de la Junta de Directores de la "Association of American Cancer Institutes" (AACI) junto con otros líderes de centros oncológicos de los Estados Unidos.

También se desempeña como investigadora principal de la Alianza Hispana para la Investigación Clínica y Traslacional (AACR), y funge como catedrática en oncología quirúrgica del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y catedrática asociada en medicina  de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

Ha sido pionera en la investigación científica del cáncer de colon en Puerto Rico y el cáncer de estómago.

Dra. Ángeles Rodríguez

imagen-cuerpo

Dra. Ángeles Rodríguez, Infectóloga

Infectóloga que lleva más de 30 años en pie de lucha contra las bacterias y las enfermedades infecciosas, como lo es precisamente el COVID-19.  

También fue epidemióloga del Estado en el Departamento de Salud entre el 2000 al 2003 y parte del Programa de Bioseguridad del propio departamento. 

Esta valiente y respetada profesional puertorriqueña mientras estaba embarazada, trataba a pacientes con VIH cuando aún no se conocía lo que originaba el virus. 

Al dar a luz a sus hijos siguió cumpliendo esta labor, pero si alguno de estos se enfermaba la llevaban a tener altas dosis de ansiedad por lo que se vivía en aquellos tiempos. Hoy día es una de las opiniones líderes midiendo el impacto de las estrategias salubristas contra el COVID-19 en la Isla.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Salud Pública