Dra. Damaris Torres y su humanismo ante los casos más difíciles en la dermatología

Con 29 años de práctica privada, la especialista espera seguir su camino frente a la condición autoimmune.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Dra. Damaris Torres y su humanismo ante los casos más difíciles en la dermatología

Con entereza y dedicación por sus pacientes, así es la labor que realiza la doctora Damaris Torres Paoli, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico. Una mujer que comprendió que su pasión por la medicina es una retribución a cada paciente que cuenta con ella para luchar contra enfermedades de la piel que muchas veces no dan tregua. 

Recibió su título de médico de la Universidad de Puerto Rico y ha estado en la práctica por más de 29 años, los cuales ha dedicado por entero a ofrecer alternativas a pacientes con psoriasis, quienes son víctimas de rechazo por desconocimiento de su condición.  

imagen-cuerpo

La Dra. Damaris Torres Paoli (der), junto al panel de expertos y pacientes. 

Para la experta uno de los aspectos más importantes es que el paciente pueda empoderarse de su condición, porque como es sabido, estos tienden a sufrir baja autoestima, y al intentar esconderse bajo la ropa aumentan las probabilidades de inflamación. 

“No solamente por la baja autoestima y los pacientes se tienden a esconder o se tapan con la ropa para que nadie les vea la Psoriasis, sino también estos mismos factores de inflamación; las citoquinas, las interleuquinas, provocan la depresión y es como un loop donde la depresión te da psoriasis y la psoriasis te da depresión”, expresó. 

Otro factor determinante, según la Dra. Torres Paoli, es el estrés, el cual sirve como detonante para exacerbar la condición dermatológica, “es allí donde el paciente se desespera y quiere respuesta inmediata y ahí estamos, pero ellos también deben de dar su parte y acatar las recomendaciones médicas”. 

La especialista confesó que muchas veces no le es posible atender todos los pacientes, debido al tiempo que cada uno necesita por su condición y precisamente por esa razón, exhortó a los pacientes a estar atentos a cambios en su piel para poder tratar a tiempo la psoriasis. 

Para la presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, el primero en educarse es el mismo paciente, para aclarar dudas sobre su tratamiento y tomar acción en disminuir la inflamación, la picazón y llevar una vida normal. 

“El paciente tiene que educarse, empoderarse con la educación, aclarar con su médico las dudas sobre el tratamiento, tiene que seguir las recomendaciones, tiene que educar a su familia, amigos y quienes están en el trabajo, buscar ayuda en grupos de apoyo y se sienten tristes, deprimidos porque su vida no vale la pena vivirla con esta condición hay que buscar ayuda de los psicólogos o psiquiatras. Entender que una actitud positiva lo va a ayudar a controlar y manejar mejor su enfermedad. Que usted pueda aprender a vivir con su enfermedad”, dijo la Dra. Torres Paoli. 

La especialista fue parte de la iniciativa Que Nada Te Detenga del Recinto de Ciencias Médicas y de Medicina y Salud Pública, un espacio creado para educar y crear consciencia respecto a una condición que no es contagiosa. 

“La psoriasis es una enfermedad crónica, inmunológica, inflamatoria y hereditaria. Usualmente si tenemos un familiar que tenga Psoriasis, tenemos una alta probabilidad de desarrollarla también”, explicó. 

Por esa razón precisó que el estigma respecto a estos pacientes debe ser cosa del pasado, puesto que la medicina ha precisado que no es contagiosa, adicionalmente el impacto en Puerto Rico es poco en comparación con la población total. 

“Ocurre en un 2 a 3% de la población y es bien importante, la psoriasis no es contagiosa. Usualmente sale entre los 15 y los 35 años, pero hay otra población que le sale después de los 50 aunque podemos verla en cualquier edad y en los niños también”, relató. 

 

 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Reumatología