Abuso de alcohol y obesidad serían factores como déficit en eficacia de tratamientos en psoriasis

Algunos hábitos pueden ser de peligrosidad ya que muchos de estos pueden jugar un papel importante en el pronóstico de una enfermedad

Eduardo Najar

    Abuso de alcohol y obesidad serían factores como déficit en eficacia de tratamientos en psoriasis

    La evaluación generalizada y sistémica es de prioridad e importante sobre todo para aquellos pacientes que pueden padecer una enfermedad inmunológica como la psoriasis, ya que pequeños factores como hábitos alimenticios o conductuales pueden determinar la eficacia de determinado tratamiento.

    De acuerdo con el Dr. Ricardo Gago, experto en reumatología, se calcula que un alto porcentaje de los pacientes con psoriasis pueden llegar a desarrollar una complicación o afectación en sus articulaciones y es lo que se denomina como artritis psoriásica.

    Cuando la psoriasis afecta las uñas de los pies y de las manos o el cuero cabelludo, refleja un mayor riesgo del paciente a presentar artritis psoriásica y detectarla en la mayor medida de lo posible permite una mayor preservación y menos afectación sobre las articulaciones del paciente.

    Es importante resaltar que llevar buenos hábitos puede mejorar el diagnóstico de la enfermedad, ya sea a largo o corto plazo, así lo deja en claro el Dr. Gago, donde existen alimentos o dietas antiinflamatorias que se deben implementar y consumir.

    "La dieta mediterránea ha demostrado ser de las mejores anti inflamatorias que hay, donde se reducen al máximo los alimentos procesados y se logra un balance entre pescados, carnes rojas y distintos alimentos, Es un estilo de dieta que yo favorezco mucho porque es bastante completo, se amolda, no es tan estricta como otras dietas que dicen no carbohidratos, no carnes o no esto, es bastante balanceada y te permite con mucha moderación tener un alto potencial antiinflamatorio", puntualizó.

    Como servicio integral la regulación y el seguimiento a pacientes que han sido diagnosticados con obesidad o que son consumidores excesivos de alcohol, es importante, pues una intervención a tiempo puede influir en el tratamiento y el tipo del mismo, afirma estudio.

    Estudio 

    El cuerpo investigativo tomó algunos voluntarios que cumplían con las características de factores ya mencionados, cuya evaluación se realizó en aquellos pacientes con psoriasis mayores y en el rango de 18 años. La evaluación se hizo así: se tomó una cohorte de tratamiento biológico, n=134; cohorte con tratamiento sistémico habitual, n=132) que participaron en el estudio iMAP (Investigating Medication Adherence in Psoriasis

    La respuesta a este tratamiento sistémico se tomó en cuenta con los rangos de la puntuación CAGE (Cut down, Annoyed, Guilty, Eye opener).

    Finalmente mediante los resultados referentes al tratamiento sistémico, se evidenció un coeficiente del 95%, donde los especialistas pudieron determinar que el alcohol y las comorbilidades que pueden repercutir de la obesidad son importante en el normal funcionamiento del tratamiento sistémico.

    Resultados

    La mala respuesta a la terapia asociada con el abuso de alcohol y la obesidad encontrada en personas con psoriasis requiere intervenciones de cambio de comportamiento en el estilo de vida y apoyo como parte de la atención clínica de rutina.

    Es necesario centrar las intervenciones para prevenir, detectar y controlar el abuso de alcohol entre las personas con psoriasis para minimizar las consecuencias adversas para la salud y mejorar la respuesta al tratamiento, reseñó John Wiley & Sons Ltd en nombre de la Asociación Británica de Dermatólogos.

     

    Mas noticias de Reumatología