La angiografía de extremidades inferiores y superiores es un procedimiento mínimamente invasivo, con pocas complicaciones y riesgos, por lo que también es ambulatorio.
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El Manati Medical Center fue el epicentro para realizar el procedimiento de angiografía de extremidad inferior con reconstrucción endovascular, llevado a cabo por el Dr. Eduardo González Pons, radiólogo intervencional, en el que se utilizaron sistemas de Boston Scientific.
La angiografía de extremidades inferiores y superiores es un procedimiento mínimamente invasivo, con pocas complicaciones y riesgos, por lo que también es ambulatorio. Consiste en la punción de una arteria (arteriografía) o de una vena (flebografía) a través de una inyección de medio de contraste y, posteriormente, con la ayuda de rayos X se evalúa el sistema arterial o venoso, lo que permite el diagnóstico de enfermedades vasculares.
El procedimiento, que tiene una duración estimada de 45 minutos, ayuda elocuentemente a los pacientes. Ante esto el Dr. González Pons insta a la comunidad médica y científica a que se eduquen, ya que las personas pasan a la operación sin diagnosticarse y llegan a la amputación sin haberse hecho una angiografía que podría posiblemente salvar la extremidad.
“Las amputaciones llevan a muchas morbilidades, además de tener mucho costo para los sistemas de salud y la calidad de vida del paciente disminuye significativamente”, comenta el galeno para MSP.
De acuerdo con el historial médico, el hombre de 78 años presentaba un cuadro clínico de diabetes, hipertensión y fallo renal; además, registraba mucho dolor en la pierna. “Debido a que no se le diagnosticó a tiempo la condición, tiene amputada la mitad de la pierna izquierda debajo de la rodilla. Actualmente, se encuentra con una ulcera que no le cura en la pierna derecha y tenía una posibilidad de amputación, por lo que se acude a la angiografía de extremidad, con el fin de revisar las arterias y proceder con alguna técnica para evitar la pérdida de la pierna del paciente”, explica el radiólogo intervencional.
Siga el procedimiento completo aquí:
Durante el proceso realizado por el doctor González Pons, se logró que el paciente no tuviera que ir a sala de operaciones, evitando la amputación y se obtuvo la revascularización de la arteria que estaba tapada y estrecha, causando una úlcera en la pierna derecha de la persona, concluyendo el procedimiento con éxito.
Este examen que permite evaluar el árbol arterial o venoso de las extremidades superiores e inferiores, puede diagnosticar enfermedades como estenosis, fistulas en las arterias o malformaciones.