Avance en la detección de un trastorno bipolar se puede predecir antes de su aparición

Hasta 4 años antes de su aparición se puede detectar un trastorno bipolar gracias a un sistema que desarrollaron los expertos

Sebastián Salguero


Avance en la detección de un trastorno bipolar se puede predecir antes de su aparición

Un equipo de médicos ha desarrollado un sistema de aprendizaje automático que puede predecir el desarrollo del trastorno bipolar hasta cuatro años antes de su aparición.

Cabe recordar que el trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altas emociones como manía o hipomanía y bajas como depresión.

"Esta puede ser una nueva herramienta adicional para el diagnóstico del trastorno bipolar por qué permite tomar medidas preventivas para retrasar o evitar la aparición de la afección", explicaron los expertos

Aproximadamente analizaron a 3.810 personas que nacieron en Brasil y tras 22 años de seguimiento el 6.7% de las personas habían recibido un diagnóstico de trastorno bipolar.

Tipos de trastorno bipolar

Trastorno bipolar 1: Se identifica por episodios maníacos que duran al menos 7 días donde se pueden producir episodios depresivos que suelen durar al menos 2 semanas.

Bipolar 2: Hay un patrón de episodios tanto depresivos como hipomaníacos.

Trastorno ciclotímico: Se caracteriza por síntomas hipomaníacos y depresivos persistentes que no son tan intensos.

Cabe resaltar que la causa del trastorno bipolar puede contribuir factores como los genes, la estructura y función del cerebro

Diagnóstico del trastorno bipolar

El médico debe hacer un examen físico completo y realizar pruebas médicas para descartar otras enfermedades. También el paciente podría ser remitido a una evaluación psiquiátrica.

Algunas personas tienen esta enfermedad muchos años antes de que sea diagnosticada

Por su parte el Instituto Nacional de Salud Mental continúa con las investigaciones estudiando tanto la genética como el trastorno bipolar, la función cerebral y los síntomas en niñas y adolescentes al igual que los antecedentes familiares de salud y comportamiento.


Artículos Relacionados