Afrontar el impacto que genera una emergencia como el huracán Fiona en la salud mental

Los habitantes de Puerto Rico viven su segundo huracán intenso en menos de 6 años. Según la Organización Mundial de la Salud, casi todas las personas que soportan una situación de emergencia sufren malestar psíquico.

Luisa Ochoa

    Afrontar el impacto que genera una emergencia como el huracán Fiona en la salud mental

    Los estragos del huracán Fiona se han evidenciado en todo el territorio puertorriqueño, sus habitantes han presenciado inundaciones, deslizamientos de tierra, caminos bloqueados y vientos de hasta 140 kilómetros por hora, además de un apagón generalizado que ha afectado no solo a los pacientes con condiciones crónicas o dependientes de equipos médicos, sino a los más de 3.3 millones de residentes.

    El trauma de María

    Pese a que este fenómeno natural es catalogado con categoría 1 y el huracán María del año 2017 fue categoría 5, para los habitantes boricuas es recordar la emergencia que vivieron hace menos de 6 años y eso ha generado un grave impacto en su salud mental.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi todas las personas que soportan una situación de emergencia sufren alguna forma de malestar psíquico cuya gravedad se aminora con el tiempo en la mayoría de los casos.

    Sin embargo, las personas que padecen trastornos mentales graves son más vulnerables durante las emergencias; por ello, requieren servicios de atención a la salud mental que satisfagan sus necesidades básicas.

    Sentimientos y emociones que se viven en una emergencia

    Los huracanes o desastres naturales generan respuestas físicas y emocionales comunes durante y después de la emergencia, algunas pueden ser:

    • Temblores

    • Fatiga

    • Pérdida del apetito

    • Llanto

    • Tristeza

    • Temor

    • Culpa

    • Enojo

    • Dificultad para dormir

    Experta explica cómo cuidar la salud mental

    La Dra. Marelsa Banuchi, psicóloga clínica puertorriqueña, compartió a través de sus redes sociales una serie de recomendaciones para afrontar este tipo de situaciones y evitar estragos en la salud mental de todos, desde los más pequeños hasta adultos mayores.

    "Tu vida y tu seguridad son importantes. Si vives en zona inundable o de posibles derrumbes, muévete a un lugar seguro a tiempo. La seguridad de tus mascotas también es importante, no los dejes en espacios peligrosos para ellos", explicó la psicóloga.

    Escuchar solo a los expertos 

    En cuanto a la seguridad emocional, recomienda escuchar solo a los expertos, ya que "hay personas que no son expertas y lo que hacen es crear temor".

    "Recuerda que las experiencias del pasado nos han hecho expertos en preparación y sobrevivencia de desastres. Hemos visto que el apoyo, la compañía y la esperanza son cruciales en momentos como estos", enfatizó la Dra. Banuchi.

    • Es importante comer e hidratarse mientras se prepara. 

    • Comunicarse con los vecinos, familiares y comunidad alrededor para verificar si le pueden ayudar en algo y dejar saber cualquier necesidad que tenga

    • No dejar que la mente lo lleve a escenarios catastróficos. Hay que ser precavido, tomar medidas de seguridad, pero no dejar que el temor domine.

    • Recuerde que la línea PAS (apoyo emocional por parte del Departamento de Salud) está accesible, 1-800-981-0023. 

    Fiona NO es María

    Además, añadió que, "es importante que sepas que FIONA no es MARIA. Una vez te prepares con todas las medidas de seguridad, prepara actividades que te ayuden a distraerte durante la tormenta (juegos de mesa, lecturas, libros de pintar, sopa de letras). Aprovecha a hablar y compartir con tu familia".

    Asimismo, la psicóloga recomienda practicar ejercicios de relajación y tomar pausas activas. "Usa aceites esenciales que te ayuden a provocar estados de calma y realiza estiramientos simples. Además, agregó que, "si necesitas medicamentos para estabilización emocional u otra condición de salud mental, usa tus medicamentos recetados. Asegúrate de tener suficientes para los próximos días".

    Dormir seguros

    En el caso del manejo de estas situaciones en los niños, afirmó que es importante explicarles lo que está sucediendo y hacerles saber que estarán seguros. "Déjales saber que es posible que la luz se vaya, pero que se han preparado para ello. Explícales que va a llover y que va a haber viento. Si entiendes que se sentirán más seguros, permíteles dormir junto a ti", expresó.

    Mas noticias de Psiquiatría y psicología