Su pasión por los niños la llevó a convertirse en la primera doctora en pediatría de su familia

La Dra. Marilyn Toledo se destaca como directora del Departamento de Pediatría y de la sala de emergencias pediátricas del Manatí Medical Center

Bruni Torres

    Su pasión por los niños la llevó a convertirse en la primera doctora en pediatría de su familia

    La doctora Marilyn Toledo García supo que quería dedicar su vida profesional al servicio de los niños y adolescentes desde su adolescencia. Con 26 años en la práctica de la pediatría, creció en la ganadería y representa la primera generación de médicos en su familia. Actualmente su hijo menor sigue sus pasos, aunque en otra rama de la medicina. 

    "Desde pequeña mi pasión fueron los niños, me encanta su alegría y su espontaneidad. Siempre me llamaron la atención y desde que estudiaba en la universidad, la ciencia era lo que me interesaba. Me gustaba saber cómo funciona el cuerpo humano y conocer sobre las enfermedades. El reto ha sido grande, ya que, por el tipo de paciente, la mayoría de ellos no te saben decir lo que tienen, con ellos hay que usar mucho la psicología y a mí me gusta mucho interactuar con ellos, por eso nunca dudé en estudiar pediatría", explicó a MSP Toledo García

    Es natural del pueblo de Hatillo, completó su bachillerato en biología en el Recinto de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM) desde donde se trasladó hacia la Universidad Autónoma de Guadalajara. Luego regresó a su isla para hacer su residencia en pediatría en el Hospital Ramón Ruiz Arnau en Bayamón, conocido como el Hospital Regional de Bayamón

    A lo largo de su carrera profesional ha podido balancear su práctica como pediatra con la parte administrativa. Actualmente es la directora del Departamento de Pediatría y de la sala de emergencias pediátricas del Manatí Medical Center (MMC). Además, es directora médica del Puerto Rico Women and Children's Hospital del Bayamón Medical Center

    Situación de pediatras en la isla 

    Según explicó a MSP uno de los grandes retos en su profesión, pero en la parte administrativa, ha sido el conseguir pediatras. "Los pediatras estamos en peligro de extinción. Hoy día no quieren ser pediatras generales y eso en parte se debe a que somos los peores pagados por los planes médicos", aseguró. 

    Toledo García admite que, "más reciente hemos podido rescatar médicos para ejercer en PR y sobre todo sub especialistas pediátricos. Un factor adicional para experimentar esta reducción es que en Puerto Rico han bajado los números de residencias, actualmente en pediatría nos quedan dos, tres o cuatro residentes como mucho. Eso nos ha afectado en lo administrativo", explicó. 

    Disminución en la natalidad 

    Las cifras del más reciente censo en la isla reflejan una disminución dramática en nacimientos durante la pasada década. "En los últimos años la natalidad ha ido bajando y eso lo hemos notado. Las parejas hoy día solo quieren un hijo o ninguno, además hemos tenido un éxodo de puertorriqueños que se han ido fuera de la isla y eso nos ha afectado. Hoy día hay un gran número de madres que trabajan fuera de casa. Pienso que otro factor es que quieren tener bien a sus hijos y no les pueden dar la misma calidad de vida si son más de uno", señaló Toledo García. 

    Condiciones médicas en niños

    Toledo García asegura además que en la actualidad se ven más condiciones médicas en pediatría y que antes no se veían tanto, como lo son el cáncer, casos neurológicos y metabólicos, áreas en donde se encuentran los casos más tristes y con mayor complicación en la población pediátrica.  

    "Yo no sé si era que no se diagnosticaban. Por ejemplo, el autismo, cuando yo comencé ver un caso de autismo era raro, ahora vemos muchos casos de niños con rasgos de autismo. Ahora la ciencia ha avanzado y existen muchas sub especialidades que ayudan mucho. Otro factor posiblemente es la alimentación y el ambiente, es decir no es la vida tan natural como lo era antes y sobre todo el tema de la lactancia que antes era común, gracias a Dios hemos vuelto a rescatar la lactancia que es un factor bien importante para crear las defensas y los anticuerpos en los niños", sostuvo.  

    Los niños y el Covid 19

    La doctora Toledo admite los grandes retos adicionales que les ha representado a los profesionales de la salud la pandemia y cómo ha podido evidenciar en la población que atiende los variados efectos negativos.  

    "La pandemia ha sido un año bien fuerte sobre todo en los niños. El encierro ha afectado el neuro-desarrollo. Los ha atrasado al no tener exposición a otros niños. En la escuela se desarrolla liderazgo, autoestima, independencia, socializas con otros niños y te expones más. Estos niños han perdido eso y, por otro lado, los adolescentes necesitan socializar a través de los deportes, con los amigos. En ellos hemos visto muchos casos con depresión y ansiedad, hemos tenido muchos casos psicológicos y niños con intentos suicidas, muchos más de lo que veíamos antes de la pandemia. El volver a la escuela es una decisión saludable, pero tomando unas medidas extraordinarias porque la pandemia no ha terminado y me preocupa mucho ver casos en los que papá y mamá no se quieren vacunar", aseguró. 

    Toledo García dice haber experimentado en su vida grandes retos por ser mujer, esposa y madre con una profesión que no tiene horario de entrada y de salida, pero ha podido organizarse y darles a ambas cosas su tiempo.  Por eso en su tiempo libre junto a su esposo disfruta todas sus pasiones entre las que se encuentra su nieto de un año y medio. Disfruta además la playa, la música y la lectura y exhorta a no bajar la guardia con las medidas preventivas contra el Covid 19.

    "Aún no hay vacunas para los menores de 12 años y estos niños están expuestos. Nos compete a todos seguir con las medidas de prevención del Covid 19. Algunos de estos niños tienen cáncer, reuma y otras condiciones complejas y hay que protegerlos", concluyó.



    Más noticias de Pediatría