El parto es uno de los momentos que más incertidumbre crea a las embarazadas. Estar lo mejor preparada para ese momento te dará confianza en ti misma.
Normalmente, la cultura occidental procura la posición horizontal durante el parto. Lo cierto es que es la menos cómoda para la mujer, y requiere una mayor intervención e instrumentalización por parte del personal médico. Esta posición es conocida como litotomía.
De hecho, algunas investigaciones científicas destacan que dar a luz con la espalda recostada sobre la camilla, supone algunas desventajas como la aparición de más cortes en el periné, más dolor y requiere mayor intervención por parte de los profesionales.
El inconveniente es que muchos centros no están preparados para que las mujeres permanezcan en posición vertical o caminen durante el trabajo del parto.
Desde la década de los 60's, iniciaron los primeros estudios comparativos sobre las ventajas de parir optando por una postura vertical y horizontal, y los resultados fueron contundentes: Los especialistas afirman que las madres que se mantienen en posición vertical y caminan cuando ha iniciado la dilatación, reducen el tiempo de labor de parto en aproximadamente una hora.
Ventajas de las diferentes posturas del parto
De pie, caminando o meciéndose
En cuclillas
Uso de fitball
Sentada
Posición cuadrúpeda / apoyo sobre manos y rodillas
Licotomía / acostada boca arriba
Fuentes consultada: Premium Madrid Global Health Care