Papiloma humano, clamidia y gonorrea se duplican en adolescentes

Según un informe de UNICEF, alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron el VIH cada hora en 2017.

Denis Carolina Londoño

    Papiloma humano, clamidia y gonorrea se duplican en adolescentes

    La incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) ha aumentado entre los adolescentes en los últimos años, según un informe de UNICEF, alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron el VIH cada hora en 2017.

    En el Día Europeo de la Salud Sexual, los profesionales han llamado la atención sobre las infecciones "sin cura" como el VIH: la adolescencia es uno de los pocos grupos de población a nivel mundial en el que no se ha conseguido un descenso de los nuevos diagnósticos

    Dos de las ITS más frecuentes son la clamidia y el gonococo, en las que el 30 % y el 25 % de los diagnósticos, respectivamente, corresponden a menores de 19 años, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

    Más educación sexual para los adolescentes

    Por todo ello, los pediatras han reclamado más educación sexual para los adolescentes, dado que la edad de inicio de las relaciones sexuales disminuye cada vez más y aumenta el acceso a contenidos inapropiados. 

    "Los adolescentes, que son más vulnerables e influenciables, reciben referencias sexuales que no favorecen una educación sexual global, donde se transmita el respeto a sí mismo y al otro y, por lo tanto, poder pensar en protegerse y proteger al otro de las ITS", ha comentado en ese sentido la doctora Talía Sainz Costa, pediatra especializada en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y miembro de la SEIP.

    Y es que las conductas sexuales de riesgo no solo provocan un aumento de las ITS, sino también embarazos no deseados, abusos y frustración en las relaciones. Ante esto, UNICEF, en estrecha colaboración con ONUSIDA y otros aliados, puso en marcha una serie de iniciativas, para lograr frenar este fenómeno.

    "Debemos lograr que las niñas y las mujeres tengan la suficiente seguridad económica como para que no se vean obligadas  a recurrir al trabajo sexual. Debemos asegurarnos de que dispongan de la información adecuada sobre cómo se transmite el VIH y cómo deben protegerse", dijo Angelique Kidjo, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

    Más recursos en el sistema sanitario público 

    Finalmente, las tres sociedades pediátricas han denunciado que la pandemia ha reducido la posibilidad de abordar estos problemas en las consultas de atención primaria y hospitalaria "hasta hacerlas prácticamente desaparecer", y han lamentado la falta de "oportunidades formativas para profesionales en el manejo de la sexualidad con los adolescentes", según ha expresado la doctora Sainz.

    "Los pediatras, por nuestra parte, debemos abrir la puerta a una consideración de la salud de un modo más amplio que incluya la salud sexual, incorporando, por ejemplo, preguntas sobre sexualidad en nuestras entrevistas clínicas rutinarias", ha propuesto también el doctor Notario.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Pediatría