La edad es un factor determinante en la alimentación, y el aporte de nutrientes que un niño necesita.
Luego del año, los niños ya pueden empezar a comer alimentos de la olla común, es decir los mismos que come la madre y el padre; en ese sentido, un niño menor de cinco años ya puede comer alimentos sólidos. La recomendación es que estos sean variados para que su organismo pueda absorber todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.
El plato que se sirva es en relación con la edad. El Ministerio de Salud peruano, en publicaciones recientes, recomienda darle al niño un plato grande y que la porción vaya de acuerdo con factores como su edad, el estado nutricional en el que se encuentra y la actividad física que practique. Cada caso puede ser evaluado por un nutricionista quien sepa indicar las porciones exactas según la condición de cada niño. El MINSA recomienda que los niños coman 3 veces al día e incluir en su alimentación refrigerios en los que exista al menos un alimento lácteo.
Los niños deben consumir alimentos de calidad
Los alimentos de origen animal deben estar incluidos en las comidas de los niños. Se deben variar las carnes por aquellas que le ofrezcan un mayor aporte nutricional, por ejemplo: platos a base de sangrecita, hígado de pollo, pescado, cuy. También hay que incluir alimentos como huevos y quesos.
El documento técnico del Ministerio de Salud agrega que los niños deben comer alimentos de los siete grupos alimenticios.
Consejos para la alimentación del niño
Finalmente, el documento agrega estos consejos sobre la alimentación de los niños menores de cinco años:
La publicación del Estado, menciona que los niños menores de cinco años debes comer frijoles varias veces por semana, respecto a la forma de servirlas, agregan que lo recomendable es que, por cada cucharada de menestra se complemente con dos cucharadas de cereal ya sea este último arroz, quinua, entre otros.
Fuentes consultadas: La Buena Nutrición y Consejería Nutricional del Ministerio de Salud (MINSA, Perú)