Foto galería de sarpullidos más frecuentes en los niños - Primera parte

Los sarpullidos nos hacen pasar un mal rato y mucha preocupación. Afortunadamente, esta galería de fotos te ayudará a conocer los síntomas y las causas de los sarpullidos infantiles más comunes.

Redacción MSP

    Foto galería de sarpullidos más frecuentes en los niños - Primera parte

    imagen-cuerpo

    El propósito de esta galería que ha sido segmentada en dos partes, consiste en ilustrar enfermedades e infecciones comunes, no para diagnosticarlas. Recuerda que el fin de esta guía es educativo y no médico, así que, consulta a tu doctor para obtener un diagnóstico si tu hijo tiene sarpullidos, hinchazón o alguna secreción. 

    Advertencia: las imágenes son muy gráficas.

    Acné del recién nacido

    imagen-cuerpo

    Tu bebé podría tener acné al nacer, aunque este normalmente este aparece a las dos semanas de nacido. Por lo general, el acné tiene la apariencia de pequeñas espinillas o granitos rodeados de piel enrojecida. Los granitos pueden salir en las mejillas, frente, barbilla y espalda.

    El acné puede empeorar cuando tu bebé tiene calor, cuando está inquieto o cuando su piel está irritada a causa de saliva, residuos de leche, telas rasposas o telas que se lavaron con detergentes fuertes.

    El acné desaparecerá por sí solo y sin necesidad de tratamiento, pero tomará varios meses.

    Acné miliar

    imagen-cuerpo

    Granitos blancos que aparecen en la nariz, la barbilla, las mejillas o alrededor de los ojos. Los granitos parecen tener volumen, pero cuando los tocas se sienten lisos.

    Normalmente le salen a los recién nacidos, después de las primeras semanas de vida. El acné millar por lo general desaparece sin tratamiento, en unas semanas.

    © Biophoto Associates/Photo Researchers, Inc.

    Amigdalitis

    imagen-cuerpo

    La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, los nódulos linfáticos con forma de almendra ubicados en ambos lados de la parte posterior de la garganta. Las amígdalas sacan a los gérmenes de la garganta, pero si se infectan se pueden inflamar.

    Además de tener dificultades para tragar y negarse a comer, algunas señales de que tu hijo tiene amigdalitis pueden ser:

    • Tener la garganta irritada constantemente.
    • Dolor de oído.
    • Ronquidos o respirar por la boca al dormir.
    • Fiebre o escalofríos.
    • Glándulas inflamadas en el cuello y la quijada.
    • Quedarse afónico.
    • Dolor de cabeza.
    • Tu hijo babea.
    • Manchas blancas en las amígdalas.

    La amigdalitis generalmente es provocada por un virus y se cura sola. Asegúrate de que tu bebé descanse y tome suficientes líquidos. Si tiene más de 3 meses, puedes darle paracetamol infantil o ibuprofeno para calmar el dolor.

    Sin embargo, si tu bebé tiene mucho dolor o sus síntomas son severos, llévalo al médico.

    Blefaritis

    imagen-cuerpo

    La blefaritis es una infección bacteriana que hace que los folículos de las pestañas en la base del párpado se inflamen.

    La blefaritis puede hacer que las pestañas de tu bebé se vean grasosas o que tengan costras. También se le podrían caer algunas pestañas. Las pestañas de tu bebé también podrían arder y provocar comezón, y podría sentirse molesto y llorar mucho.

    La blefaritis puede verse muy mal, pero no daña los ojos de tu bebé.

    Para disminuir las molestias, lava las pestañas de tu bebé dos veces al día con compresas tibias. Si sus ojos no mejoran en una semana a pesar de la limpieza frecuente, llévalo al médico. Tu doctor podría recetarle una pomada antibiótica.

    Calentura o herpes labial

    imagen-cuerpo

    Son ampollas llenas de líquido que salen en los labios o cerca de ellos. Pueden hacerse más grandes, reventar y formar costra. Aparecen aisladas en o grupos y son raras en los bebés.

    Candidiasis oral

    imagen-cuerpo

    Si tu bebé tiene manchas o áreas blancas en la boca podría tener candidiasis oral. Estas manchas blancas pueden tener la apariencia de queso cottage o requesón. La boca de tu bebé quizá esté bastante adolorida y tal vez no quiera comer.

    Si crees que tu bebé tiene candidiasis oral llévalo al médico. Es posible que le recete un tratamiento anti hongos para tratar el problema.

    Chalación

    imagen-cuerpo

    Si tu bebé tiene un bulto debajo del párpado podría ser chalación.

    El bulto o quiste no duele y puede aparecer debajo del párpado superior o inferior. El quiste es provocado por un conducto lagrimal o glándula lagrimal inflamada.

    Un chalación por lo general es más molesto que doloroso para tu bebé. Normalmente desaparece solo después de alrededor de un mes. Mientras tanto, mantén el ojo afectado limpio lavándolo con compresas tibias dos veces al día durante cinco o 10 minutos. Si después de un mes tu hijo aún tiene chalación, acude al médico.

    Conjuntivitis infecciosa

    imagen-cuerpo

    Si tu bebé tiene uno o los dos ojos rojos y además lagrimean, podría tener conjuntivitis.

    La conjuntiva es la membrana que recubre los párpados de tu bebé y que cubre la parte blanca del ojo. La conjuntivitis puede ser causada por una alergia o una infección.

    La conjuntivitis infecciosa es provocada por una infección bacteriana o viral, y es muy contagiosa. Otras señales de conjuntivitis pueden incluir:

    • Ojos pegajosos.
    • Enrojecimiento y dolor.
    • Una costra amarilla alrededor del párpado o una secreción amarilla.

    Si tu bebé tiene conjuntivitis infecciosa, lava frecuentemente el ojo infectado con agua tibia y algodón. Asegúrate de que use sus propias toallas y no las del resto de la familia.

    Si tu bebé tiene menos de un mes de edad y tiene conjuntivitis, llévalo cuanto antes al médico. La conjuntivitis en los bebés pequeños puede deberse a una condición más seria, como clamidia.

    Costra láctea

    imagen-cuerpo

    Piel seca y escamosa que tiene la apariencia de caspa, ronchas gruesas y grasientas de color amarillento en el cuero cabelludo. También puede aparecer alrededor de las orejas, en las cejas, las axilas y el cuello. A veces causa la caída del cabello.

    Es más común en recién nacidos y suele desaparecer por sí sola durante el primer año.

    Dermatitis del pañal

    imagen-cuerpo

    Piel irritada e inflamada en la zona del pañal. El sarpullido puede estar inflamado y causar molestias al bebé durante el cambio de pañales. Es común en bebés menores de un año.

    © Dr. P Marazzi/Photo Researchers, Inc.

    Candidiasis del pañal

    imagen-cuerpo

    Sarpullido rojo y con bultitos en la zona del pañal, a veces con granos llenos de pus.

    Puede empeorar en los pliegues de la piel y puede presentar algunos granos aislados en la periferia del sarpullido principal. No mejora con el uso de crema para la dermatitis del pañal. Puede aparecer en niños que acaban de tomar antibióticos.

    © 2010 Photo Researchers Inc. All Rights Reserved.

    Eczema

    imagen-cuerpo

    Sarpullido con comezón que aparece en los pliegues de los codos, rodillas y también en mejillas, barbilla, cuero cabelludo y espalda. La piel se pone áspera, gruesa y escamosa, o bien presenta granitos rojos que pueden supurar.

    Es más común en familias con antecedentes de alergias o asma. Aparece durante el primer año de vida y a menudo desaparece a los 2 años, pero podría continuar durante la edad adulta.

    Enfermedad de Lyme

    imagen-cuerpo

    A veces, una picadura de garrapata puede provocar la enfermedad de Lyme.

    Esta es una infección bacteriana seria que requiere tratamiento inmediato. Si tu bebé tiene una picadura de garrapata, revísalo para ver si tiene un sarpullido que se extiende o un anillo alrededor del área de la picadura. Si ves algo así lleva a tu bebé al médico.

    Eritema tóxico

    imagen-cuerpo

    Marcas rojas con pequeñas pústulas blancas o amarillas en el medio. En los recién nacidos frecuentemente ocurre de dos a cinco días después de nacidos.

    El eritema tóxico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Por lo general desaparece por sí solo en dos semanas.

    Escarlatina

    imagen-cuerpo

    Los primeros síntomas de la escarlatina son gargantina irritada, dolor de cabezas, náusea o vómito. Entre 12 y 24 horas después aparece un sarpullido color rojo con textura de papel de lija.

    Primero sale en una parte del cuerpo y luego se extiende. Si presionas la piel, el sarpullido se vuelve blanco. Si tu hijo tiene escarlatina llévalo al médico para que le recete los medicamentos adecuados.

    Foliculitis

    imagen-cuerpo

    Espinillas o pústulas que se forman alrededor de los folículos capilares y que pueden formar costra. Suelen aparecer en el cuello y en las axilas o en la ingle. No es frecuente antes de los 2 años de edad.

    Copyright © de la foto Dr. P. Marazzi/Photo Researchers, Inc.

    Hernia umbilical

    imagen-cuerpo

    Una hernia es un bulto debajo de la piel en la barriga o ingle, que varía en tamaño.

    Una hernia aparece porque los músculos de tu bebé no se han desarrollado por completo. Una hernia umbilical aparece alrededor del ombligo y es más común entre ciertos grupos étnicos, particularmente entre la población de origen afro.

    La mayoría de las hernias umbilicales desaparecen conforme los niños crecen y sus músculos se vuelven más fuertes. Las hernias normalmente no producen problemas. Tu médico solo recomendará una cirugía para reparar la hernia si esta no desaparece o si es muy grande.

    Hiedra venenosa, zumaque o roble venenoso

    imagen-cuerpo

    Si tu bebé tiene contacto con hiedra venenosa, con zumaque o con roble venenoso podría tener una reacción alérgica que produzca un sarpullido.

    Si esto ocurre, la piel de tu bebé se hinchará y en ella aparecerán manchas rojas que uno o días después se convertirán en ampollas. Estas provocarán comezón y tras unos días se formarán costras sobre ellas.

    El sarpullido empezará a desaparecer por sí solo entre 14 y 20 días después. Si te preocupa el sarpullido de tu bebé, llévalo al médico.

    Copyright © de la foto Scott Camazine/Photo Researchers, Inc.

    Ictericia infantil

    imagen-cuerpo

    Piel de color amarillento. En niños de piel oscura, la parte blanca de los ojos se pondrá más amarillenta, al igual que las palmas de las manos y las plantas de los pies.

    Normalmente aparece durante los primeros días de vida y es más frecuente en bebés prematuros.

    Copyright de la foto © BSIP/Photo Researchers, Inc.


    Fuente: BabyCenter

    Más noticias de Pediatría