Compulsorio el certificado dental para el regreso a clases en Puerto Rico

Los menores de edad de Puerto Rico deben presentar el certificado para su retorno a las escuelas.

Luisa Ochoa

    Compulsorio el certificado dental para el regreso a clases en Puerto Rico

    El próximo 16 de agosto comenzará el periodo académico en las escuelas de Puerto Rico, por eso, desde ahora el Departamento de Salud está liderando campañas para que los estudiantes cumplan con su certificado de vacunación y de salud dental.

    Pero, ¿en qué consiste el certificado de salud dental y por qué es obligatorio? Al respecto, Medicina y Salud Pública dialogó en exclusiva con la Dra. Elba Díaz Toro, catedrática de la Escuela de Medicina Dental y directora de la clínica de odontología dental del Centro Comprensivo de Cáncer.

    La doctora explicó que por ley, en Puerto Rico todos los estudiantes en grados pares, es decir 2,4,6,8, 10 y 12, deben traer el certificado de salud dental para su adecuado regreso a clases, al igual que funciona el requisito de certificado de vacunación.

    ¿Cómo se obtiene el certificado de salud dental?

    Para obtener el certificado es importante que el niño tenga una cita con su dentista, para que le realicen una adecuada evaluación de su salud oral.

    "Se va a hacer una evaluación al niño por un dentista que puede ser un médico generalista o pediátrico. Allí se va a evaluar su salud oral en general y se va a llenar el certificado basado en eso", explicó la Dra. Díaz Toro.

    La experta mencionó que si el examen se realiza en una oficina dental, en la mayoría de casos se entrega el certificado completo, mientras que si es en una feria de salud, el proceso puede variar.

    "En la mayoría de veces, si se hace en una oficina dental, se hace completo el certificado, se le hace la aplicación de fluoruro si es indicado y la limpieza y el niño llega listo a la escuela, sin ninguna de las complicaciones que pueden presentar en su salud oral", afirmó.

    Por otro lado, "si el certificado se hace en una feria de salud donde al niño no le pueden tomar el examen completo, se llena parcialmente el certificado y se le coloca que necesita seguimiento", añadió.

    Para completar el proceso del certificado, en la escuela deben estar personas asignadas para canalizar las citas pendientes de los niños, de tal forma que así reciban una adecuada evaluación de su salud oral.

    ¿Por qué es importante evaluar la salud dental de los menores de edad?

    La Dra. Díaz Toro indicó que existen múltiples estudios científicos donde se evidencia que los problemas de salud oral como las caries dentales o dolores en los dientes, pueden afectar el rendimiento escolar y la asistencia de los niños a las instituciones educativas.

    No hay que subestimar el cuidado de los dientes de leche

    "Muchas veces los padres subestiman los dientes de leche y como se van a mudar no tienen importancia, pero los dientes con caries duelen mucho y si se complica esa infección y baja a otros planos puede causar otras complicaciones que pueden llevar a la muerte por infecciones orales", alertó.

    Cabe mencionar que los dientes juegan un papel clave en la articulación y pronunciación de las palabras, aspectos indispensables para el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños.

    Aún más son los de leche, ya que son los cimientos para los nuevos dientes que vienen. Si se pierden antes de tiempo, los dientes permanentes pueden moverse y causar problemas de alineación.

    "La parte oral se subestima mucho. Las personas van a la visita médica dental cuando les duele algo, pero muchas veces lo peor no duele, por eso hay que ir cada seis meses. Lo que hacemos con el certificado es ayudar a los padres a que canalicen la salud oral y que ayuden al niño a tener un mejor año escolar para no tener estás complicaciones", concluyó la Dra. Díaz Toro.

    Más noticias de Pediatría