Inteligencia artificial sería capaz de predecir el cáncer de mama hasta 4 años antes de que se desarrolle

El algoritmo fue creado con el fin de disminuir hasta cero el número de errores de diagnósticos por parte de los radiólogos, la cual es alta en la actualidad.

Mariana Mestizo Hernández

    Inteligencia artificial sería capaz de predecir el cáncer de mama hasta 4 años antes de que se desarrolle

    La incidencia de cáncer de mama o cáncer de seno, sigue aumentando en el mundo, gracias a varios avances científicos y tecnológicos, se puede detectar este tipo de cáncer en una gota de sangre.

    Ahora bien, con la Inteligencia Artificial (IA) de hace algunos años, ya aparecían novedosos sistemas que ayudaban en el diagnóstico temprano del cáncer de mama con una fiabilidad del 90%, ahora estos sistemas se han perfeccionado tanto que con la IA se puede predecir el cáncer de mama años antes que se desarrolle.

    Manchas que se convierten en cáncer

    Es así, como un grupo de investigadores del Lauder Breast Cancer Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos) está empleando un algoritmo diseñado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (también en Estados Unidos) para predecir los casos de cáncer de mama hasta cuatro años antes de que se desarrollen.

    (Vea también: Mujer desarrolló metástasis en la cabeza por un tumor primario de mama diagnosticado hace 23 años)

    Por ello, el doctor Larry Norton, director médico de la institución, explicó en una entrevista para el medio estadounidense CNN, que la clave está en detectar una serie de manchas que a futuro, pueden desarrollarse y convertirse en cáncer de mama.

    Por consiguiente, el Dr. Norton señaló que no son en sí mismas una señal de la aparición inicial del propio cáncer, sino que deben servir como señal a los radiólogos para estar prevenidos y comenzar a realizar un seguimiento más estrecho o incluso a tomar decisiones con la propia paciente.

    Reducir los errores de diagnóstico

    El algoritmo creado por la IA, se desarrolló con base a un amplio banco de imágenes de mamografías de pacientes sanas que en un futuro desarrollaron cáncer de seno y otras que jamás lo desarrollaron.

    La principal causa de evolución que buscan los investigadores que desarrollaron esta nueva herramienta, será la de disminuir hasta cero el número de errores de diagnósticos por parte de los radiólogos, que actualmente suelen equivocarse en uno de cada ocho casos en lo que a cáncer de mama se refiere.

    (Le interesa: "La menstruación a temprana edad es un factor de riesgo de cáncer de seno", Dr. Santiago)

    Es decir, que con la nueva herramienta, permitirá perfeccionar los diagnósticos y con base a los hallazgos se podrá tomar las decisiones adecuadas para cada caso, haciendo un seguimiento oportuno al posible tumor, evitando recurrir a posibles biopsias, que pueden ser molestas y dañinas para las pacientes.

    La importancia de un buen y temprano diagnóstico

    A pesar de que el cáncer de mama, es el cáncer más común en mujeres en el mundo, la temprana detección de las células enfermas, logran que el paciente tenga una recuperación absoluta, en algunos casos, por esta razón, la IA está apuntando a algo que podría revolucionar y prolongar la vida humana.



    Fuentes consultadas aquí y aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología