Mujer desarrolló metástasis en la cabeza por un tumor primario de mama diagnosticado hace 23 años

Este es uno de los casos excepcionales de metástasis en la base del cráneo con afectación concomitante de los senos paranasales.

Luisa Ochoa

    Mujer desarrolló metástasis en la cabeza por un tumor primario de mama diagnosticado hace 23 años

    Múltiples estudios confirman que la metástasis del cáncer de mama en la cabeza y el cuello es poco común, se han documentado solo unos pocos casos en la literatura médica. En particular, las enfermedades metastásicas en la base del cráneo con infiltración en la nariz y los senos paranasales son aún más raras.

    Caso: paciente se presentó con pérdida total de la visión del ojo izquierdo

    El siguiente caso clínico es de una mujer de 67 años que tenía antecedentes de cáncer de mama izquierdo, y se presentó al médico en el 2016 con un historial de 3 meses de pérdida total de la visión del ojo izquierdo, precedido por un historial de 3 meses de visión borrosa progresiva. 

    Un año antes de estos síntomas, la paciente había sido diagnosticada con parálisis de cuerda vocal izquierda presentada con ronquera. Por otro lado, con relación a su historial previo de cáncer de mama, fue sometida a una mastectomía izquierda y limpieza axilar y completó su radioterapia en 1992.

    El examen clínico de la mujer mostró pérdida de la visión del ojo izquierdo y ausencia del reflejo corneal, parálisis del recto lateral del ojo derecho, parálisis del nervio hipogloso y parálisis de la cuerda vocal izquierda. 

    Los estudios reflejaron una masa en la cavidad nasal

    El examen endoscópico mostró una masa encapsulada en la cara superior de la cavidad nasal y el examen de los senos contralaterales no reveló masa palpable ni linfadenopatía axilar. En la mamografía anual tampoco se evidenció ninguna malignidad.

    Al realizarle una tomografía computarizada con contraste de base de cráneo, senos paranasales y hasta la región del cuello, se evidenció una gran masa lobulada con realce heterogéneo con epicentro en el hueso esfenoides que medía 5,7 × 6,4 × 4,8 centímetros.

    Anteriormente, la masa ocupaba los senos etmoidales posteriores y luego se prolongó hasta el aljibe prepontino. Los médicos observaron una destrucción ósea que involucraba el piso de la fosa craneal anterior y media, la fosa pituitaria, ambas láminas papiráceas, la parte medial del ala mayor y menor del hueso esfenoides, la pared del seno esfenoidal y el tabique nasal posterior.

    A la paciente también se le realizó una resonancia magnética con contraste a base de gadolinio, que mostró un tumor en la base del cráneo anterior que rodea el nervio olfatorio y se erosionó en el seno esfenoidal ocupando todo el seno. Además, se observó una lesión hiperintensa similar dentro del agujero yugular izquierdo.

    Posteriormente, la mujer fue sometida a examen bajo anestesia y planificada para biopsia. Los hallazgos intraoperatorios mostraron una tumoración lobulada, bien encapsulada, de consistencia mixta (blanda a firme) que ocupaba la parte posterosuperior de la cavidad nasal en la línea media. El tumor parecía muy vascularizado y sangraba al sondaje; por lo tanto, no se pudo proceder con la reducción del tumor.

    Diagnóstico: adenocarcinoma metastásico de tumor primario de mama

    El examen histopatológico reveló adenocarcinoma metastásico sugestivo de tumor primario de mama. Luego, se le realizó una gammagrafía ósea un mes después de la biopsia, que mostró destrucción ósea local que afectaba al clivus, petrous bilateral, arco anterior bilateral y masa lateral de la vértebra C1.

    Las alternativas de tratamiento que recibió la paciente fueron radioterapia y quimioterapia. Completó 10 ciclos de radioterapia y completó 6 ciclos de quimioterapia. Posteriormente, comenzó con letrozol (inhibidor de la aromatasa) y suplemento de calcio.

    Aproximadamente 20 meses después de la investigación inicial, se sometió a una TC de la base del cráneo que no mostró cambios significativos en el tamaño y la extensión de la masa esfenoidal vista anteriormente. 

    No había masa en fosa yugular izquierda que se visualizaba previamente. Había desviación medial de la cuerda vocal izquierda, posiblemente debido a parálisis del nervio laríngeo recurrente secundaria al compromiso del nervio vago por metástasis en la base del cráneo o radioterapia.

    Durante una de sus citas ambulatorias, 15 meses después de completar la quimiorradioterapia, en general se encontraba bien sin antecedentes de epistaxis y recibía alimentación por sonda. No recuperó la visión de su ojo izquierdo, utilizando únicamente su ojo derecho.

    Caso excepcional de metástasis en la base del cráneo por cáncer de mama

    Los médicos que atendieron el caso consideran que a pesar de la rareza de la progresión de esta enfermedad, el médico tratante y el cirujano deben haber aumentado la sospecha de una posible metástasis en la base del cráneo, especialmente cuando los pacientes con un cáncer primario conocido presentan epistaxis intratable o síntomas que simulan la rinosinusitis, que no responden al tratamiento.

    Ciertamente, la característica discernible del caso es el intervalo asintomático de más de dos décadas desde el diagnóstico primario de cáncer de mama. Por lo tanto, no se debe descartar una metástasis latente en la base del cráneo con infiltración concomitante en senos paranasales o nasofaringe, aunque el cáncer primario se haya diagnosticado hace dos décadas. 

    Acceda al caso aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos