Dra. Ortiz: “Tener una reparación de ADN alta puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”

Investigadores de Ponce Health Sciences University han logrado encontrar la relación de los niveles de reparación de ADN con el riesgo de padecer y prevenir el cáncer de seno.

Mariana Mestizo Hernández

    Dra. Ortiz: “Tener una reparación de ADN alta puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”

    El cáncer de seno, es el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, sin embargo, existen varios métodos para poder detectarlo a tiempo, un diagnóstico temprano, puede controlar la enfermedad desde sus primeras etapas, sin tener que ser invasivo para el paciente.

    Al respecto, el Dr. Jaime Matta, catedrático e investigador principal en el Laboratorio de Cáncer de Seno - PHSU, la Dra. Carmen Ortiz, investigadora postdoctoral en Ponce Health Sciences University y Jarline Encarnación, supervisora del Laboratorio en Ponce Health Sciences University, explicaron en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, cómo la reparación del ADN puede ayudar a prevenir el cáncer de mama hasta antes que suceda.

    Estudio en Ponce Health Sciences University

    En PHSU investigadores realizaron un estudio por 12 años con 1200 mujeres puertorriqueñas, de las cuales, 700 estaban en control y 500 padecían de cáncer de mama, en este lapso de tiempo pudieron notar que la reparación de ADN jugaba un papel importante en la detección temprana del cáncer de seno.

    “Se había estudiado por aproximadamente 7 años como factor de riesgo de cáncer de piel y por curiosidad nos dio por estudiar la reparación, en el genoma humano tenemos 200 proteínas de reparación que están divididas en 5 partes”, explicó el Dr. Matta.

    Detección del cáncer de seno

    Ahora bien, en el estudio decidieron centrarse en comparar la reparación en la sangre de las mujeres con el diagnóstico de la enfermedad y que no habían recibido tratamiento, esto, con el fin de evitar la alteración de los resultados.

    Vea el programa completo.


    Encontramos en ese grupo de 1200 mujeres que hay una pérdida de reparación cerca de un 50%, lo que significa que el promedio de esa población era de un 6% de reparación y por cada 1% de pérdida de reparación, aumenta hasta en un 64% el riesgo de padecer cáncer de seno”, resalta el galeno, es decir que hallaron un sistema de detección temprano de mujeres que pueden desarrollar la enfermedad.

    “Radicamos una patente, donde se establece que los niveles de reparación en el ADN están vinculados al riesgo de desarrollar cáncer de seno”, agregó.

    Sin embargo, en el análisis pudieron notar que las mujeres que desarrollan un cáncer de seno triple negativo (que recibe su nombre por ser negativo a 3 receptores hormonales), tenían una reparación significativamente más baja que en cualquier otro tipo de cáncer de mama, no tenían un 50% de pérdida de reparación sino un 70%.

    (Vea también: Inteligencia artificial sería capaz de predecir el cáncer de mama hasta 4 años antes de que se desarrolle)

    Los niveles de vitamina D contribuyen a la reparación de ADN

    La Dra. Ortiz explicó la relación de los niveles de vitamina D y la reparación de ADN ”Mientras mayores sean los niveles de vitamina D, mayores índices de reparación de ADN, esto nos sirve para enfatizar o recalcar los beneficios en el uso de las vitaminas de las mujeres sin cáncer como prevención, el tener una reparación de ADN alta puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”.

    En el laboratorio de PHSU, se caracterizan por tener un interés particular en las modificaciones transcripcionales que ocurren por los microRNA, “Utilizando muestras de plasma mujeres puertorriqueñas para sacar los microRNA, de manera de hipótesis y vimos que está relacionado a una reparación de ADN alta”, resaltó Encarnación.

    Multivitamínicos podrían contribuir a una alza de reparación de ADN

    Según un estudio que los investigadores realizaron hace unos años, pudieron comprobar que las mujeres que toman multivitamínicos o calcio, tuvieron una reparación mayor de un 30% 40% en comparación de las que no lo hacían, es decir, con ello logran disminuir factores de riesgo de desarrollar cáncer de seno.

    "Es un factor modificable y nos da gran esperanza para el futuro, también nos da un biomarcador de riesgo antes de que le dé la enfermedad", concluyó el Dr. Matta.


    Más noticias de Oncología-Hematología