Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo revalida prestigiosa certificación de oncología

Por tercera vez, el centro médico recibe la certificación de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Luisa Ochoa

    Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo revalida prestigiosa certificación de oncología

    Recientemente, el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo renovó por tercera ocasión la prestigiosa acreditación de la Iniciativa de Práctica Oncológica de Calidad, mejor conocida como QOPI®- Quality Oncology Practice Initiative, que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica. 

    Este programa certifica la excelencia en el desempeño y la calidad de las prácticas de hematología y oncología ambulatorias en los Estados Unidos. Actualmente, el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo es el primer y único centro en Puerto Rico en recibir esta certificación.

    El Hospital informó a través de un comunicado que el Auxilio Centro de Cáncer, fundado y dirigido por el Dr. Fernando Cabanillas, médico, científico, investigador de cáncer y escritor puertorriqueño, cumple con los más estrictos estándares de calidad. 

    Cabe mencionar que cada tres años se reevalúan las instituciones que cumplen con los requisitos de mejores prácticas en medicina oncológica. 

    En ese sentido, el programa de certificación QOPI® evalúa las siguientes áreas: capacitación y educación del personal, planificación del tratamiento, educación, consentimiento del paciente, administración, preparación de la quimioterapia y el monitoreo después de la quimioterapia (adherencia, toxicidad y complicaciones). 

    Auxilio Centro de Cáncer destaca por su atención a los pacientes oncológicos

    El Auxilio Centro de Cáncer indicó que el proceso de acreditación consistió en una evaluación de normas, documentación y expedientes, seguido de una rigurosa visita a las facilidades por parte de los inspectores del programa de Certificación.

    “Las prácticas que re-certifican demuestran pasión por la atención de calidad. Al optar por dedicar tiempo y recursos a esta certificación, ejemplifican por lo que todos los proveedores deben esforzarse, no solo para cumplir con los estándares, sino también en superarlos”, enfatizó la Dra. Monica M. Bertagnolli directora del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.

    Por su parte, el Lcdo. Jorge L. Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo, mostró sentirse complacido y orgulloso con la acreditación del Centro de Cáncer. “En el Hospital Auxilio Mutuo nos sentimos muy honrados que nuestro Centro de Cáncer, el más completo en Puerto Rico, haya revalidado esta importante certificación que otorga la Sociedad Americana de Oncología”.

    También añadió que, “hemos sido testigos de ver tantas vidas que este Centro ha tocado, pacientes que, a través de los últimos 20 años, han recibido cuidados y servicios de primera en nuestra Institución. Mi agradecimiento y felicitaciones al Dr. Cabanillas y a su excelente equipo de trabajo en esta gran encomienda”.

    El Dr. Cabanillas también se sumó al agradecimiento por la certificación. “Representa para nosotros un gran honor y orgullo mantener esta importante acreditación y la mayor satisfacción que podemos recibir es la de nuestros pacientes, quienes confían su salud y son los primeros en beneficiarse de todos los avances e investigaciones clínicas que se realizan aquí”.

    La Lcda. Aleyda Aponte, gerente del Auxilio Centro de Cáncer, añadió que, “esta acreditación es posible gracias al esfuerzo de nuestra facultad médica, equipo de enfermería oncológica y todo el personal de servicio al paciente. Al obtener esta certificación demostramos el compromiso con la calidad a los pacientes, proveedores y la comunidad médica”.

    Sobre el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo

    El Hospital Auxilio Mutuo informó que el Centro de Cáncer reúne un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que analiza e investiga cada caso para lograr un diagnóstico completo y planificar un tratamiento acertado. 

    Además, cuentan con siete oncólogos, dos cirujanos de seno, dos cirujanos de cabeza y cuello, dos internistas, una psicóloga, una entrenadora personal y una consultora genética. 

    “Somos los únicos en Puerto Rico que contamos con 15 salas de quimioterapia privadas con sillas reclinables o camas para cada paciente. Cada habitación cuenta con un televisor, “wifi” y espacio para un visitante, dando al paciente la privacidad y comodidad necesaria durante su tratamiento”, destacaron.

    El Hospital Auxilio Mutuo es una entidad sin fines de lucro que lleva sobre 138 años al servicio de la salud de la comunidad en Puerto Rico. Para más información sobre los servicios que ofrece el Hospital Auxilio Mutuo puede comunicarse al (787) 758-2000 ext. 3508 o visitar la página www.auxiliomutuo.com.

    Más noticias de Comunicados de Prensa