Cáncer del pulmón: Conoce sus factores de riesgo

El segundo grupo o cáncer de pulmón de célula no pequeña es el más común entre los dos tipos grandes de cáncer pulmonar y crece y se desarrolla más lentamente que el de célula pequeña.

Angélica Claudio Merced

    Cáncer del pulmón: Conoce sus factores de riesgo

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) ubican al cáncer del pulmón como el tercer tipo de cáncer más común en Estados Unidos. Es el cáncer más mortal de todos. Y aunque un 80% de los casos de cáncer de pulmón está asociado al uso del cigarrillo, aprender a conocer sus síntomas y factores de riesgo podría ayudar a disminuir su mortalidad y a prolongar la vida de miles de personas.

    El cáncer del pulmón se describe como un tipo de cáncer que comienza en los pulmones cuando las células del cuerpo aumentan sin control, lo que provoca que se perjudiquen las vías respiratorias. “Es una condición neoclásica que afecta los pulmones y las vías aéreas. Sea cual sea el factor de riesgo, provoca un crecimiento desmedido de células anormalmente desarrolladas que afectan el funcionamiento normal de lo que debiera ser intercambio de gases pulmonares. Y tiene la capacidad de no tan solo envolver los pulmones, sino envolver otros órganos cuando está en etapas avanzadas”, dijo el hematólogo oncólogo Héctor Silva

    Síntomas comunes 

    Los síntomas que pudieran indicar un cáncer de pulmón pueden variar de paciente a paciente. Según el doctor Silva, a un paciente completamente asintomático se le puede encontrar un nódulo pulmonar. También están los casos de pacientes que presentan enfermedad avanzada, pero que no han prestado atención a las dolencias o señales en su cuerpo. 

    “Entre los síntomas más comunes está la tos, una tos que puede ser productiva y que puede contener productos sanguíneos o lo que se llama hemoptisis. Fatiga, si tienes un tumor grande, principalmente con acumulación de líquido y que va a restringir la función pulmonar normal. Otro síntoma  es el dolor de pecho, principalmente si el tumor está cercano a la pleura, que es una capa que protege al pulmón o hay envolvimiento o invasión a las costillas o a las vértebras. (También) pulmonía obstructiva con síntomas como fiebre y tos. Y la pérdida de peso se ve muy frecuentemente en pacientes con tumores avanzados”, indicó. 

    Otros síntomas que pueden manifestarse si el tumor se ha metastizado a otros órganos son: dolor de cabeza o deficiencias neurológicas, dolor óseo en diferentes áreas del cuerpo y fallo hepático si el cáncer ha llegado al hígado. El oncólogo agregó que también puede haber nódulos glandulares del cuello agrandados, infecciones recurrentes del pecho, bronquitis crónica y ronquera si está envolviendo la laringe o cerca de la laringe.

    Tipos principales de cáncer de pulmón

    Existen dos grandes grupos de cáncer de pulmón: el de célula pequeña (SCLC por sus siglas en inglés) y cáncer de pulmón de célula no pequeña (NSCLC por sus siglas en inglés). De acuerdo al doctor Silva, estos dos grupos son “bien definidos en términos de comportamiento, agresividad,  prognóstico y tratamiento”.  El de célula pequeña es el cáncer pulmonar más agresivo y se desarrolla más rápidamente. “El Small Cell es un cáncer que invariablemente se debe al fumar, al cigarrillo.  Es el cáncer pulmonar más agresivo, prolifera con una gran rapidez y tiende a metastizar temprano. Tiene una alta mortalidad con una oportunidad o un riesgo de sobrevivencia a cinco años, posiblemente menor de 5 %”, detalló el doctor con 35 años de experiencia en oncología. 

    El segundo grupo o cáncer de pulmón de célula no pequeña es el más común entre los dos tipos grandes de cáncer pulmonar y crece y se desarrolla más lentamente que el de célula pequeña. Hay varias formas de este tipo de cáncer pulmonar y las más comunes son: el carcinoma escamoso, el adenocarcinoma y carcinoma de célula grande. “Se subdivide de acuerdo a la célula que patológicamente esté envuelta. El más común es el escamoso, la célula escamosa en una célula epitelial.  Si esa es la célula que está envuelta en este comportamiento aberrante, domina el cuadro escamoso. El adenocarcinoma principalmente envuelve células glandulares dentro del sistema respiratorio y tenemos el carcinoma de célula grande (que puede aparecer en cualquier parte del pulmón)”, explicó el galeno. 

    Principales factores de riesgo

    Fumar es el principal factor de riesgo asociado al cáncer de pulmón, lo que según Silva se debe a los componentes tóxicos que tiene el cigarrillo. “Un 80 % de la población de cáncer de pulmón que vemos en la práctica  se asocia al cigarrillo. El cigarrillo tiene componentes tóxicos en el metabolismo de lo que estás inhalando y se desarrolla en una serie de toxinas que altera la proliferación normal de las células pulmonares o respiratorias. Esto  afecta  la formación normal del DNA pulmonar o respiratorio. Y estas toxinas son las responsables de esta proliferación rápida aberrante que vemos en cáncer pulmonar”, precisó el oncólogo con práctica en la Torre San Cristóbal en Ponce. 

    Pero el fumador no es el único que puede padecer de cáncer de pulmón, una persona que nunca ha fumado y que esté cerca de otra que sí fuma también podría desarrollar la enfermedad. “Si usted vive  con un fumador empedernido y esa persona y usted  la mayor parte del tiempo la pasan indoors y se fuma dentro de la casa, aunque usted muy inteligentemente no fuma, se está exponiendo a las mismas toxinas. Y si se expone por el tiempo suficiente  usted podría desarrollar cáncer o second hand smoke”, precisó el hematólogo-oncólogo. 

    Otros factores de riesgo son la exposición al radón y a la radiación. “El radón es consecuencia de la degeneración de uranio y la reacción con el terreno, las piedras, etc., que produce este gas. Estos gases tú no sabes que están porque ni se sienten, ni tienen olor, ni tienen sabor,  ni producen ningún tipo de humo. Y a mayor concentración,  mayor es el riesgo. Mi recomendación siempre que  uno va a comprar una casa  es que se mida el por ciento de radón porque puede ser un riesgo importante, no tan solo de cáncer, sino que puede ser un riesgo de asma o de bronquitis y causar problemas serios pulmonares”, señaló. 

    Sobre la radiación, el médico dijo que aunque hoy se protege mucho más a las personas, aquellas  que hayan estado expuestas a radiación podrían estar a riesgo de cáncer de pulmón. “En mujeres que han sido irradiadas para seno, principalmente con tecnología pasada. hoy día se protege mucho más. Si han sido expuestos a radiación porque eres técnica de radioterapia o técnica de radiología o si trabajas en un lugar donde la radiación es parte de lo que se produce es un factor de riesgo importante para cáncer de pulmón”, agregó Silva. 

    ¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

    El doctor explicó que si hay sospecha de la enfermedad, lo primero es realizarle una placa de pecho al paciente lo que puede “dar una idea de que algo está ocurriendo en algún pulmón o intrabronquialmente te sugiera la presencia de un proceso neoclásico”. También está el CT Scan o tomografía computadorizada que da una “vista  más definida” que una placa de pecho y se observa “la localización, si hay o no obstrucción, si hay más de una lesión o si la pleura está envuelta o no”. 

    El diagnóstico  definitivo se realiza con una broncoscopia o biopsias transbronquiales o bronquiales que le dan material suficiente al patólogo para hacer un diagnóstico. Otra opción es la biopsia guiada por CAT Scan donde “el radiólogo intervensional,  utilizando el CT Scan, puede identificar la localización correcta de la lesión sospechada y biopsiarla mediante inoscopia”. “También hay veces que hay que mirar el mediastino, que es el espacio entre los pulmones para poder biopsiar nódulos agrandados para hacer el diagnóstico definitivo. Y a veces 

    la localización del tumor no le es permisible al clínico considerar la biopsia por aguja o biopsia por CT Scans o por mediastinoscopias y hay que hacer una cirugía del pecho limitada para poder tener un buen especimen al patólogo para que nos haga el diagnóstico definitivo”, precisó.

    Los tratamientos para el cáncer de pulmón varían de acuerdo al tipo de cáncer, a donde está localizado y al estadío de la enfermedad. Y pueden ir desde radioterapia con y sin quimioterapia, quimioterapia, solo quimioterapia o tratamientos sistémicos únicamente. 




    Más noticias de Oncología-Hematología