Avances médicos: Terapias biológicas dirigidas el cáncer del pulmón

El cáncer de pulmón es una realidad que afecta a miles en el mundo. La terapia biológica está avanzando y los galenos le apuestan para ayudar a más pacientes.

Yolimarian Torres


Avances médicos: Terapias biológicas dirigidas el cáncer del pulmón

Actualmente, el cáncer de pulmón sigue siendo el más prevalente a nivel mundial. Se estima que en Estados Unidos existen alrededor de 230.000 casos y, aproximadamente 176.000 muertes al año son relacionadas con este padecimiento.

Sin embargo, los avances en el tratamiento permiten que los pacientes tengan mejor calidad de vida. En este sentido, el Dr. Nelson Matos, Hematólogo Oncólogo, indica que la inmunoterapia es una alternativa que llegó para dar excelentes resultados y podría ser la respuesta a pacientes en etapas tempranas de la enfermedad. 

Avances a favor de los pacientes

El especialista señaló que una vez el paciente tiene contacto con su médico se realizan todos los exámenes para conocer el estado real del órgano afectado yo tomar una decisión respeto al tipo de tratamiento. 

Es por ello que en ocasiones se combinan dos tipos de terapias, es decir, la quimio y radioterapia. "Todo depende de qué tan avanzado esté el cáncer, pero siempre hacemos lo mejor porque cada paciente tiene su propia historia y modo de enfrentar el cáncer", dijo el experto.

Basado en su experiencia el Dr. Matos señaló que lo más importante es la detección  temprana y el no fumar.  "La clave está en dejar de fumar o simplemente no empezar a fumar, hace unos años era difícil pensar en una inmunoterapia como alternativa, pero estamos avanzando", afirmó. 

Inmunoterapia en E.E.U.U.  y Puerto Rico

La inmunoterapia o terapia biológica es el uso de medicinas para estimular el propio sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya las células cancerosas con más eficacia.

La American Cancer Society indicó que las células cancerosas usan puestos de control para evitar ser atacadas por el sistema inmunitario. Pero los medicamentos que se dirigen a estos puestos de control se pueden utilizar para tratar a algunas personas con cáncer de pulmón microcítico.

imagen-cuerpo

Dr. Nelson Matos, Hematólogo Oncólogo. 

¿Qué es el cáncer de pulmón

El cáncer es una enfermedad que se origina porque las células contaminadas comienzan a multiplicarse sin control, y afectan cualquier órgano, en este caso los pulmones. 

Los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer crecen de manera distinta y requieren distintos tratamientos. 

Síntomas

El cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en los primeros estadios, estos aparecen cuando la enfermedad está avanzada, por eso es importante que los fumadores pasivos y activos se hagan un chequeo. 

Estos son los signos y síntomas del cáncer de pulmón que necesitas conocer:

  • Tos reciente que no se va
  • Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza
  • Leer más: Cómo lograr una buena rehabilitación respiratoria en pacientes con cáncer de pulmón

    Factores de riesgo

    Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, otros factores no se pueden controlar, como los antecedentes familiares.

    Los factores de riesgo de cáncer de pulmón comprenden lo siguiente:

  • Tabaquismo: El riesgo de cáncer de pulmón aumenta dependiendo de la cantidad de cigarrillos que fumes por día y la cantidad de años que hayas fumado. Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir mucho el riesgo de tener cáncer de pulmón.
  • Exposición al humo de otros fumadores: Incluso si no fumas, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si estás expuesto al humo de otros fumadores.
  • Radioterapia previa: Si te has sometido a radioterapia en el pecho por otro tipo de cáncer, puedes tener un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón.
  • Exposición al gas radón: El radón se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
  • Exposición al asbesto y otras sustancias carcinógena:  La exposición laboral al asbesto y otras sustancias que se demostró que producen cáncer (como el arsénico, el cromo y el níquel) también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón, sobre todo si eres fumador.
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • Leer más: Cáncer de pulmón: mayor prevalencia en el mundo con un aproximado de 176.000 muertes al año

    Complicaciones

    El cáncer de pulmón puede causar complicaciones como las siguientes:

  • Falta de aire: Las personas con cáncer de pulmón pueden experimentar falta de aire si el cáncer avanza hasta bloquear las vías respiratorias principales.
  • Tos con sangre: El cáncer de pulmón puede provocar sangrado en las vías respiratorias, y como consecuencia, tos con sangre (hemoptisis).
  • Dolor:  El cáncer de pulmón avanzado, que se disemina hacia el revestimiento del pulmón o hacia otras áreas del cuerpo, como los huesos, puede causar dolor.
  • Líquido en el tórax (derrame pleural): El cáncer de pulmón puede provocar la acumulación de líquido en el espacio que rodea al pulmón afectado en la cavidad torácica (espacio pleural).
  • Es importante que frente a cualquiera de estos síntomas usted acuda 

    Leer más: Presentan organoide que busca mejorar tratamiento de cáncer en Puerto Rico


    Artículos Relacionados