Trasciende la ayuda de los medicamentos biológicos hacia el campo de la oftalmología

Especialista logra mejorar la calidad de pacientes con uveítis con fármaco biológico, incluyendo niños.

Medicina y Salud Pública

    Trasciende la ayuda de los medicamentos biológicos hacia el campo de la oftalmología

    Mucho se habla sobre la evolución de los medicamentos biológicos en el campo de la reumatología, pero, sepa que estos fármacos continúan ayudado a pacientes diagnosticados con uveítis que no responden a los tratamientos convencionales.

    Según relató a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Carmen Santos, oftalmóloga y catedrática auxiliar en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), una evaluación a los resultados clínicos de pacientes diagnosticados con uveítis en su práctica clínica ha demostrado el impacto de estos fármacos que bloquean respuestas inflamatorias en el curso de la afección ocular.

    Cabe destacar que la uveítis es el modo principal de inflamación ocular, relacionada a varias etiologías. De no ser tratada, podría causar deterioro visual y hasta ceguera. Su prevalencia podría rondar entre 17 a 100 mil habitantes en los Estados Unidos.

    Asimismo, la condición puede ser de causa infecciosa o, hasta estar relacionada a enfermedades sistémicas, como la artritis reumatoide.

    “El adalimumab y el infliximab sirven para tratar la uveítis. El infliximab lo usamos menos porque puede dar reacciones alérgicas, pero el adalimumab, que es un anticuerpo totalmente humano (monoclonal), se tolera mejor. Se aprobó el año pasado apenas para tratar la uveítis no infecciosa solo en adultos, pero por los últimos 13 años se ha utilizado para estos pacientes con uveítis”, explicó Santos, experta en uveítis en la isla.

    Evalué el uso de los medicamentos biológicos en pacientes con uveítis tratados con adalimumab para ver el curso de la enfermedad. Incluí en mi evaluación todos los pacientes que he visto en tres años, incluyendo adultos y niños con diferentes condiciones inflamatorias”, sostuvo.

    De alrededor de 20 pacientes evaluados, 11 fueron niños, población donde la uveítis tiende a causar un rápido deterioro en salud visual. La doctora concluyó de su análisis aquellos con uveítis y enfermedades reumatológicas se controlaron, incluso años después de comenzar el tratamiento.

    “Donde más me impresionó el efecto que tuvo fue en los niños con dosis máxima de metotrexate (usado para artritis reumatoide), que estuvieron bien hasta por siete años. El que tu tengas un niño con la uveítis controlada y que se le eviten complicaciones que requieran cirugía es bien importante”, afirmó.

    “Aunque está aprobada en adultos con uveítis no anterior,  donde más me impactó fue en niños con uveítis anterior crónica, pero lamentablemente no ha sido aprobado por la FDA para el uso en niños”, formuló.

    Aunque Santos indicó que el medicamento biológico fue aplicado en pacientes con condiciones reumáticas, confesó que el adalimumab funcionó en niños que no respondieron al metotrexate.

    Finalmente mostró su preocupación por que a pesar de los resultados clínicos favorables de los biológicos en pacientes con uveítis, los mismos figuran como fármacos costosos de difícil cubierta en la Reforma de Salud.

     

    Mas noticias de Oftalmología