Paciente ciego recobró parcialmente la vista con terapia optogenética

Es la primera vez que esta técnica permite obtener una recuperación parcial de la función visual en un hombre de 58 años ciego a causa de una enfermedad genética, afirmaron los investigadores.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Paciente ciego recobró parcialmente la vista con terapia optogenética

    El paciente está afectado por la retinopatía pigmentaria, una enfermedad genética degenerativa del ojo que provoca la destrucción de las células fotorreceptoras de la retina causando una pérdida progresiva de la visión que evoluciona generalmente hacia la ceguera.



    La terapia permitió que el paciente pudiera localizar y tocar objetos, según reveló el estudio.



    Los fotorreceptores de la retina reutilizan proteínas que pueden reaccionar a la energía lumínica, las opsinas que suministran informaciones visuales al cerebro a través del nervio óptico.



    Para restaurar la sensibilidad a la luz del paciente, se inyectó el gen codificador para una de esas proteínas llamada ChirmsonR que detecta la luz ambarina, revela el estudio.



    Aproximadamente cinco meses después de haber recibido la inyección, el paciente efectuó diferentes ejercicios equipados con gafas específicas dotadas con una cámara que facilitan proyectar imágenes de color ámbar sobre la retina del paciente.



    Tras recibir la inyección la finalidad era dar tiempo al organismo del paciente para producir esta proteína en una cantidad suficiente para que pudiera realizar actividades.



    “Siete meses después el paciente comenzó a registrar signos de mejoría visual”, indicó comunicado del Instituto de la Visión de la Universidad de Soborna.



    Cabe resaltar que la retinopatía o retinitis pigmentaria afecta a 3.500 personas según los datos Orphanet y puede empezar a cualquier edad, la frecuencia de aparición es mayor entre los 10 y 30 años.



    FUENTE: AFP



    Mas noticias de Oftalmología