Recalcan la necesidad y beneficio de la vacunación de pacientes con esclerosis múltiple contra el COVID19

Aunque hacen hincapié en que no todos los diagnosticados con la enfermedad son candidatos a recibir la tercera dosis.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Recalcan la necesidad y beneficio de la vacunación de pacientes con esclerosis múltiple contra el COVID19

El doctor Ángel Chinea, neurólogo y director médico de la Clínica de Esclerosis San Juan M. Center y fundador de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto, recalcó nuevamente la necesidad de que los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) se vacunen contra el COVID19 sin necesidad de interrumpir sus tratamientos. 

Las expresiones del Dr. Chinea se dieron en un programa exclusivo a través de Medicina y Salud Pública, denominado “Conéctate con tu Especialista”, ante la las dudas que han resurgido luego de la aprobación del la FDA de una tercera dosis de la vacuna Pfizer y Moderna a partir del mes de septiembre para aquellos pacientes inmunocomprometidos y/o hayan recibido sus dos dosis en un periodo mínimo de ocho meses.

El también principal investigador epidemiológico de la EM en Puerto Rico explicó que las organizaciones que dirige se encuentran realizando estudios que miden la respuesta inmunológica de estos pacientes luego de la vacuna del COVID19 y también orienta a aquellos que aún no necesariamente deban necesitar precisamente la tercera dosis aprobada.

Asimismo, aclaró que ningún paciente tiene que interrumpir su tratamiento para la enfermedad neurológica para poder inocularse. 

“La respuesta inmunológica que medimos en nuestros pacientes se mide cuantitativamente y analizamos la cantidad de anticuerpos que tienen estos pacientes junto a los medicamentos que estén usando”, explicó.

“Pfizer, Moderna y hasta la vacuna de Johnson & Johnson han funcionado muy bien por lo que hemos visto, sobre todo para no infectarnos gravemente con la variante Delta”, dijo. 

De otra parte, recalcó que los resultados de los estudios que realiza podrían ser usados para determinar cuáles pacientes deberán aplicarse la tercera dosis o aquellos que necesiten dosis de refuerzo. Sin embargo, se ha determinado que hay grupos que se beneficiarían de vacunarse antes de que inicie el mes de septiembre, clarificó.  

“Estos los hemos dividido en grupos de moduladores de respuesta inmunológica a base del medicamento que estén tomando para la esclerosis múltiple. Esto nos dará una idea de cuáles pacientes son candidatos (a vacunarse para la tercera dosis) y con cuan prontitud. Hay unos grupos que pueden beneficiarse de la tercera dosis, como aquellos que ingieren medicamento receptores de esfingosina-1-fosfato,

(ejemplo, Zeposia), otro grupo que se trata con anticuerpos monoclonales y otros productos biosimilares. En este sentido lo más importante es consultar con el neurólogo el procedimiento a seguir”, detalló. 

Recalcó que los pacientes no deben suprimir el uso de su tratamiento para poder vacunarse en contra del Covid-19, para evitar complicaciones graves tanto del virus, como secuelas que afecten adversamente sobre la EM.

En referencia a las pruebas que están realizando, el doctor Chinea indicó que los pacientes con EM que deseen conocer sus niveles de respuesta inmunológica luego de vacunados contra COVID19 pueden contactar a la clínica Multiple Sclerosis Center.

“Lo que queremos es seguir la respuesta inmunológica que desarrollan los pacientes con Esclerosis Múltiple, pero debemos recalcar que no se pueden descontinuar las terapias porque el paciente puede activar la enfermedad y promover recaídas de la misma. La dosis de refuerzo y la tercera dosis se trata de la misma dosis que ya han recibido los pacientes y hablamos de Pfizer y Moderna específicamente”, abundó.

Vea la entrevista completa: 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Neurología