Mayor el riesgo de las mujeres de desarrollar epilepsia psicogénica

Existen algunas condiciones que suelen parecerse a alguna irregularidad en determinado sistema, sin embargo, pueden aparecer sintomatologías similares cuando un individuo presenta algún episodio traumático en su vida.

Medicina y Salud Pública

    Mayor el riesgo de las mujeres de desarrollar epilepsia psicogénica

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Existen algunas condiciones que suelen parecerse a alguna irregularidad en determinado sistema, sin embargo, pueden aparecer sintomatologías similares cuando un individuo presenta algún episodio traumático en su vida

    El desarrollo de la epilepsia es una anormalidad que suele presentarse a nivel cerebral por consiguiente el paciente tiene circunstancias donde las convulsiones prevalecen, no obstante , existen dos tipos de diagnóstico uno donde realmente se origina en el sistema nervioso y otro denominado convulsiones psicogénicas no epilépticas y se origina por alguna situación desagradable, traumática o de gran tristeza para el individuo, es decir se desarrolla a  nivel psicológico.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Alfonso Martínez, psicólogo clínico, explica la condición y el desarrollo de convulsiones psicogénicas, la predominancia, la importancia del trabajo con el especialista neuronal y por último el tratamiento.

    “Las convulsiones psicogénicas no epilépticas es cuando una persona cae al piso y empieza a convulsionar pero no está desarrollando ondas anormales en el cerebro, la gran mayoría de estos pacientes tiene el episodio compulsivo pero no se emite una señal epileptiforme, es decir, es una condición psicológica, este trastorno tiende a confundirse con una epilepsia o daño cerebral real” explicó el psicólogo.

    Evaluación neurológica

    Es importante que el paciente que presenta convulsiones sea remitido de manera inmediata con un neurólogo, de esta manera se puede establecer un diagnóstico preciso y acertado para que se dé inicio a un tratamiento cerebral o por el contrario una terapia psicológica. En algunos casos el paciente puede presentar ambos diagnósticos y es importante que se trabaje en equipo y de manera simultánea.

    “Primero el neurólogo tiene que realizar una evaluación del paciente y posteriormente comentarlo al psicólogo o psiquiatra si se trata de un evento mental, es importante trabajar de la mano para determinar la terapia del individuo. (...) También hay un 20% de los casos donde la persona tiene epilepsia y condiciones psicológicas, esto es comorbilidad, en este caso ambos especialistas ayudan al paciente” dijo el especialista.

    Predominancia

    Las convulsiones psicogénicas predominan en la población femenina y en aquellas personas jóvenes, estos casos no suelen prestarse en infantes o en ancianos.

    “Las condición psicogénica es un trastorno donde  predomina  en la mujer, pues de 8 a 10 casos son de esta población, esta cifra se ha constatado internacionalmente. También está la gente jóven de 18 a 40 años aproximadamente, es extraño verlo en niños o personas mayores, es una condición de la población joven” sostuvo el doctor.

    Tratamiento 

    Dependiendo del diagnóstico que se le dé al paciente asimismo se da inicio al tratamiento respectivo, es importante tener en cuenta el desarrollo de algunos trastornos que pueden estar acompañando la condición.

    “El tratamiento puede ser psicológico o psiquiátrico, cuando es psiquiátrico y la depresión es alta se recomienda un antidepresivo o un ansiolítico, si es psicoterapia debemos lidiar con ese trauma para que la persona hable, se exprese y podemos abordar el problema, hay muchas técnicas que se pueden usar (...), se busca que la persona saque todo eso que ha guardado por tanto tiempo” concluyó el Dr. Alfonso Martínez.

    Mas noticias de Neurología