Los tumores cerebrales tienen una tasa de mortalidad más alta en hombres que en mujeres

Según un estudio publicado, el sexo biológico parece ser un factor de riesgo de muerte en pacientes con tumores cerebrales.

Denis Carolina Londoño

    Los tumores cerebrales tienen una tasa de mortalidad más alta en hombres que en mujeres

    Una nueva investigación demuestra que en pacientes con tumores cerebrales, los hombres entre 20 y 30 años, tienen una menor probabilidad sobrevivir a diferentes tipos de tumores cerebrales, en comparación a las mujeres de la misma edad. Sin embargo, los investigadores aún no tienes una razón clara de este fenómeno



    El exceso de muertes masculinas es "preocupante y necesitamos más datos clínicos y más datos de tumores biológicos dentro de cada tipo histológico de tumor cerebral para comprender por qué estos hombres adultos jóvenes que de otro modo estarían sanos están muriendo de estos tumores cerebrales", dijo la autora del estudio, Lindsay Williams, PhD, MPH, de la División de Epidemiología e Investigación Clínica de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, a Medscape Medical News.



    Williams y sus colegas demostraron previamente que los hombres son más propensos a desarrollar tumores cerebrales. Su último estudio muestra que los hombres también mueren con mayor frecuencia a causa de tumores cerebrales.



    Utilizando la Base de datos nacional del cáncer, identificaron a 47 560 adultos jóvenes de 20 a 39 años (47 % hombres) diagnosticados con un tumor del SNC entre 2004 y 2016.



    Después de ajustar los factores relevantes, los hombres tenían un riesgo 47 % mayor de morir después de un diagnóstico de tumor cerebral en comparación con las mujeres (índice de riesgo [HR], 1,47; IC del 95 %, 1,41-1,53).

    Los hombres tuvieron una supervivencia general significativamente peor que las mujeres para todos los tumores del SNC combinados y para nueve de los 16 tipos histológicos, a saber, astrocitoma difuso (HR, 1,30), astrocitoma anaplásico (HR, 1,25), glioblastoma (HR, 1,14), oligodendroglioma (HR, 1,37), tumores oligoastrocíticos (HR, 1,22), tumores ependimarios (HR, 1,29), otros gliomas malignos (HR, 1,43), tumores neuronales y mixtos neurogliales (HR, 1,52) y meningioma (HR, 2,01; todos P < .05).

    Los investigadores no identificaron histologías en las que las hembras tuvieran una peor supervivencia.

    La supervivencia a cinco años fue diferente entre mujeres y hombres en al menos un 5 % para todas las histologías combinadas (83,2 % mujeres y 71,2 % hombres), así como para astrocitoma difuso (75,1 % frente a 68,5 %), astrocitoma anaplásico (63,5 % frente a 57,5 %) , tumores oligoastrocíticos (80,2 % frente a 74,7 %), otros gliomas malignos (74,1 % frente a 64,9 %) y tumores de células germinales (92,4 % frente a 86,5 %).

    Los investigadores estimaron que si la supervivencia de los hombres hubiera sido igual a la de las mujeres durante el período de estudio, se podría haber evitado el 20 % del total de muertes y el 34 % de las muertes masculinas.

    Dicen que se necesitan futuros estudios basados en la población para confirmar estos hallazgos y determinar si la biología del tumor o las respuestas a la terapia son las fuerzas impulsoras del exceso observado de muertes masculinas por tumores cerebrales.

    “No podemos descartar el papel de las diferencias de sexo en el diagnóstico, el tratamiento o los factores de riesgo conductuales que pueden ser la base de una mejor supervivencia de las mujeres después de un diagnóstico de tumor cerebral”, escriben. 

    "Con suerte, nuestra investigación aumentará la conciencia de las diferencias sexuales en los resultados de los tumores cerebrales en adultos jóvenes y alentará a otros investigadores con conjuntos de datos similares a analizar esta misma pregunta y ver si observan una tendencia similar", dijo Williams a Medscape Medical News .

    El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Williams no tiene revelaciones relevantes. Un autor, Christopher L. Moertel, MD, es director médico de OX2 Therapeutics, tiene acciones en OX2 Therapeutics e informa patentes importantes para su relación con OX2 Therapeutics.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Neurología