Investigadores buscan evaluar desórdenes cognitivos en pacientes con VIH que utilizan opioides

El estudio incluye aquellos que también utilicen drogas intravenosas.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Investigadores buscan evaluar desórdenes cognitivos en pacientes con VIH que utilizan opioides

Investigadores puertorriqueños junto a estadounidenses buscan evaluar el impacto cognitivo en la población de pacientes diagnosticados con VIH y que hagan uso de drogas como opioides e intravenosas.



Según el Dr. Aníbal Valentín, investigador de la Universidad Central del Caribe (UCC) de Bayamón, este estudio surgió de la necesidad de buscar en un futuro nuevos tratamientos que contrarresten el impacto cognitivo en este tipo de población específicamente. 



El estudio se hace en colaboración con los doctores Charles Wood y John West Universidad de Nebraska en Lincoln y estaría evaluando biomarcadores de inflamación en el microbioma de la muestra.



“La meta es poder identificar marcadores particularmente relacionados a inflamación y al desbalance que puede ocurrir en el microbioma a su vez que estos puedan predecir el impacto que va tener el VIH como el uso de drogas en los problemas neurocognitivos y en la salud mental del paciente”, explicó el doctor.



“Nosotros sabemos que ambas condiciones como el VIH y el uso de drogas intravenosas inciden en el proceso de microbioma y en la inflamación, lo que causa irregularidades que afectan la salud mental del paciente, lo que no sabemos es el efecto que tienen las condiciones al mismo tiempo ya que aquel paciente que presenta el virus y hace uso de opioides presenta, un cuadro neuronal particular, por eso es de nuestro interés estudiar esta población”, agregó el doctor.



“Para validar el estudio contamos con un grupo de estudio que tiene uno de los dos factores nombrados anteriormente. Estos pacientes se reclutan y se le realizan pruebas biológicas, muestras de sangre para nosotros poder aislar las células del sistema inmunológico y también se obtiene una muestra discreta para estudiar el microbioma y se le hace un estudio neurocognitivo”, explicó el doctor



Una de las complicaciones poco conocidas en los pacientes VIH es el deterioro cognitivo (llamado también deterioro de las funciones mentales o de las funciones superiores), que puede llegar a la demencia. 



Este tipo de complicación suele presentarse en fases avanzadas de la enfermedad, y es de causa multifactorial. 



Estudios han encontrado que el deterioro cognitivo se puede presentar en pacientes con VIH asintomáticos de igual manera.



“Una de las cosas más importantes de este proyecto es que a pesar de que se reclutan, se toman muestras y se realizan análisis el proceso de investigación continua con estos pacientes, esto nos permite dar una vía mucho más clara de cómo han ido evolucionando y como las afecciones que padecen impulsan las irregularidades neurocognitivas”, finalizó el doctor.

  




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Neurología