Eventos migrañosos pueden generar complicaciones a largo plazo, advierte Dr. Chinea

Según cifras reportadas se presume que la migraña afecta por lo menos a tres billones de pacientes a nivel mundial.


    Eventos migrañosos pueden generar complicaciones a largo plazo, advierte Dr. Chinea

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública el doctor Ángel Chinea, neurólogo precursor de la Fundación Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, mencionó que pese al desconocimiento acerca de qué desencadena esta condición, es factible develar varios factores detonantes.

    Muchos de los eventos episódicos padecidos pueden dejar huellas irreversibles o complicaciones en los pacientes que los padecen, estos van desde lesiones vasculares o infartos migrañoso, síntomas gastrointestinales cíclicos entre otros, por ello el doctor Chinea recomienda reiteradamente poner atención a este tipo de sucesos midiendo su intensidad y frecuencia.

    "Es importante acudir a su médico o terapeuta, hacer un listado de las veces, la frecuencia, la duración y las características específicas para que así su terapeuta pueda escoger en este grupo de medicamentos que cuenta actualmente para controlar la migraña episódica o crónica", explicó el Dr. Chinea. 

    En algunos de los casos manifiestos se ha identificado que la migraña en pacientes tratados deviene de temas hereditarios, no obstante, continúa siendo objeto de estudio, ya que aún no se precisa si existe un gen específico que la desencadena, por lo que la evolución de la migraña como trastorno neurológico es aleatorio y diverso.

    Explicó que muchos son los factores internos que pueden precipitar un episodio migrañoso y que en la mayoría de los casos depende del cuidado y atención por parte de cada paciente, por ejemplo, tener un manejo adecuado del estrés, llevar una dieta saludable, dormir lo suficiente, realizar técnicas de relación entre otras propenden a evitar el desarrollo o avance de este tipo de trastornos neurológicos. 

    Fases episódicas en los comienzos de la migraña

    La cascada neurovascular que conllevan a los eventos migrañosos inicia comúnmente en todos pacientes con una serie de etapas o síntomas inespecíficos manifiestos severamente por la fase de comienzo denominada pródromo, la cual se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, dificultad para la concentración y ansiedad, la siguiente fase se denomina aura, caracterizada  por eventos neurológicos  visuales que afecta notablemente  el sistema nervioso, posterior a ello llegará la fase del dolor de cabeza, episodio tipo migraña con localización específica y con síntomas como molestia a los ruidos, náuseas y vómitos.

    "Basados en estos ataques o migrañas episódicas podemos ver que hay pacientes que sufren de cuatro ataques moderados o tres ataques severos en el mes, y ese paciente aparte de tratarlos con medicamentos abortivos, recomendamos que se trate con prevención", reiteró Chinea.  

    ¿Cómo identificar una migraña crónica?

    El doctor Chinea indicó que para identificar si el tipo de cefalea que padece el paciente es una migraña crónica, se requiere analizar el número de episodios por mes, los cuales, si superan quince en este lapso, se debe acudir a un tratamiento de prevención para controlar dichos ataques con determinados medicamentos avalados para tratar este tipo de episodios.

    "En la parte de medicamentos hemos trabajado con antiepilépticos que han sido aprobados en la prevención, antidepresivos, antiinflamatorios teniendo en cuenta que tienen efectos secundarios y hemos visto también que la toxina botulínica también forma parte de estos tratamientos preventivos", añadió

    Indicó que este tipo de cefalea es una condición que afecta mayormente a pacientes en edades entre los 20 y 50 años, resaltando que son las mujeres las más afectadas por este tipo de padecimientos. Sin embargo, indicó que se ha detectado que los primeros dolores de cabeza tipo migraña se hacen manifiestos a edades muy tempranas en pacientes pediátricos. 

    "Sí, se sabe que debe haber un componente de tipo genético que impacta la neurobiología del cerebro, y esto da lugar a que, ante alteraciones internas o externas del propio cuerpo, se puedan desencadenar este tipo de eventos en cascada", explicó.

    En esa línea la migraña inicia afectando el componente neuronal, lo que la convierte en un atronador poderoso que continuará alterando otras áreas hasta el punto de desatar un dolor pulsátil e intenso

    No obstante, este tipo de padecimientos que experimentan los pacientes en la actualidad son factibles tratar con medicamentos especializados que ayudan notablemente a calmar este tipo de eventos migrañosos dependiente el tipo de paciente.

    "Hay que individualizar el tratamiento, pues hay pacientes que no tienen migrañas tan severas o no son tan frecuentes, así que su tratamiento debe ir dirigido solamente a la parte de abortivo", dijo.

    Vea la entrevista completa: 



      Más noticias de Neurología