Estudio valida si fármacos contra antiepilépticos podrían causar riesgo de suicidio

De acuerdo a algunas hipótesis determinados medicamentos pueden impulsar actos de suicidio tras un efecto de los mismos

Tathiana Ortiz

    Estudio valida si fármacos contra antiepilépticos podrían causar riesgo de suicidio

    Según algunos estudios que se llevaron a cabo en el año 2008, un multianálisis arrojó que algunos fármacos usados en pacientes que padecen de enfermedades neurológicas como la epilepsia podrían padecer algunos efectos secundarios como el acto de suicidio. De acuerdo a los autores se debe a ciertos efectos secundarios que podrían tener dichos fármacos.

    Sin embargo, especialistas sostienen que este tipo de afirmaciones aún no pueden ser completamente validadas y certificadas para dichos medicamentos, ya que aunque en los ensayos clínicos se tuvo en cuenta a pacientes que habían cometido acto suicidio y la administración de estos mismos fármacos el grupo placebo no muestra dicha relación.

    “Este nuevo estudio evaluó la tendencia al suicidio en 17 ensayos clínicos aleatorizados de fase 2 y fase 3, en los que participaron 5.996 pacientes, de los cuales 4.000 fueron tratados con fármacos antiepilépticos y 1.996 con placebo. Se analizaron cinco fármacos: eslicarbazepina, perampanel, brivaracetam, cannabidiol y cenobamato”, dice el estudio.

    La investigación

    “Al comparar el fármaco del estudio con el placebo, no hubo evidencia de un mayor riesgo de ideación suicida con el medicamento (cociente de riesgo [RR] 0,75; IC del 95 %: 0,35-1,60) o de intento suicida (RR 0,75; IC del 95 %: 0,30-1,87), en general o para cualquier fármaco individual”, afirma estudio.

    De acuerdo a las investigaciones el acto suicidio se produjo en 12 de 4.000 pacientes tratados con fármacos antiepilépticos (0,30 %) en contraste a 7 de 1.996 pacientes tratados con placebo (0,35 %; p=0,74). Tres pacientes tratados con fármacos antiepilépticos y ningún paciente tratado con placebo intentó suicidarse (p=0,22). No hubo suicidios consumados.

    Es así que aunque habían algunos estudios que relacionaban el acto suicidó con ciertos medicamentos, no se valida al 100% dicha relación, es por eso que, especialistas recomiendan a laboratorios que no se mantenga dicha advertencia al circular los fármacos.

    Mas noticias de Neurología