Además del cigarrillo, factores como el humo de leña, la contaminación, antecedentes de tuberculosis y el mal uso de inhaladores impulsan la enfermedad y empeoran la adherencia al tratamiento.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es uno de los mayores desafíos de salud pública en la región, con prevalencias que superan el 10% de la población en algunos países.
El Dr. Alfredo Matos Hoepelman, Presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, analiza esta condición que afecta a millones de latinoamericanos.
El especialista definió esta enfermedad así: “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como su nombre indica, EPOC, es un término que engloba trastornos respiratorios en donde la respiración permanece completamente estancada, obstruida”.
La complejidad del diagnóstico aumenta por la variedad de manifestaciones clínicas. "El paciente puede ser de un fenotipo, puede ser un EPOC bronquítico, que es el que siempre tiene exacerbaciones, procesos gripales a repetición, y está el enfisematoso, que es el paciente que tiene problemas alveolares importantes que limitan, de una manera prácticamente completa, lo que es su vía respiratoria”.
Ahora bien, estos son algunos de los síntomas más comunes, pero qué, en diferentes ocasiones pueden ser confundidos con otras afecciones:
El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo, pero dista de ser el único:
"Lamentablemente en América Latina, y quizá también a nivel mundial, tenemos el principal factor de riesgo que es el tabaquismo, el consumo del tabaco”.
Sin embargo, la realidad regional incluye exposiciones ambientales particulares. "También la exposición a biomasa o humo de la casa, como en los países latinoamericanos, en donde podemos tener el humo de leña, el humo de la misma cocina. También la contaminación ambiental, antecedentes de tuberculosis en algunos pacientes, o enfermedades respiratorias a repetición”.
No obstante, el experto aclara que las cifras "pueden variar a nivel mundial. La prevalencia puede variar de manera importante, pero a nivel global se habla de aproximadamente un 10% de la población”.
La falta de espirometrías en la atención primaria es uno de los principales obstáculos. "Los desafíos más importantes que tenemos es la subutilización de la espirometría, una herramienta eficaz que hace el diagnóstico preciso y certero”.
"Lamentablemente, en países como los nuestros, en donde la atención primaria no posee espirómetros, muchos diagnósticos son erróneos. Algunos se confunden con asma, y lamentablemente estos pacientes están sub-diagnosticados”.
El acceso a tratamientos adecuados es otra dificultad importante. "También tenemos el problema del acceso a los medicamentos, el acceso a los métodos diagnósticos, como ya habíamos mencionado, el acceso a terapias respiratorias, a rehabilitación pulmonar”. Pero quizás el reto más delicado es la correcta administración de los medicamentos.
"Los pacientes a veces no se adhieren correctamente, quizás por el mismo uso incorrecto de los dispositivos que deben utilizarse, en este caso llamadas las bombitas o inhaladores, muchas veces el paciente no sabe utilizarlo, y esto interfiere muchísimo en lo que es la adherencia”.
El concepto de adherencia va más allá de tomar el medicamento: "Cuando hablamos de adherencia, hablamos de que ese medicamento realmente pueda pegarse a las vías aéreas y producir lo que estamos esperando, esa desinflamación de las mismas y la disminución de las secreciones y por ende las exacerbaciones de los pacientes."
Los enfoques terapéuticos han evolucionado significativamente. "Sí, fíjate, el tratamiento ha cambiado bastante dependiendo del tipo o el fenotipo del EPOC”. Esta personalización permite adaptaciones específicas.
"Muchas veces podemos tratarlo simplemente con un medicamento, porque simplemente el paciente no está haciendo crisis, el paciente está estable, quizás hace una al año o dos, como cuando mucho, y son pacientes que podemos utilizar un solo medicamento”.
Para casos más complejos, existen opciones avanzadas. "ya tenemos lo que se llama la triple terapia. Esta triple terapia está destinada a pacientes con fenotipo eosinófilo, que son pacientes que hacen muchas exacerbaciones o crisis de repetición”.
Los resultados son alentadores: "Esta triple terapia ha dado muy buenos resultados a nivel mundial y sobre todo acá en América Latina, en donde la probabilidad de prolongar la vida del paciente y también su calidad de vida del paciente pueda estar con menos crisis, con menos complicaciones, esto ha funcionado bastante bien”.
Y, finalmente, "lo más importante para prevenir o para usted evitar caer en la EPOC es primero que nada, si nunca ha fumado no fume y si está fumando dejar de fumar, es lo primero." Las advertencias se extienden a los combustibles de biomasa: "evitar la leña en los países subdesarrollados como América Latina, en donde cocinar con leña, carbón, es tan frecuente en nuestros campos”.
Pero sin duda, la alerta más urgente se dirige contra los dispositivos de vapeo. "estamos en la boga ahora del VAPE o la JUCA, estos dispositivos que lamentablemente estamos teniendo jóvenes con problemas y trastornos respiratorios en muy corto plazo”.
El llamado final es: "Por eso hay que evitar a toda costa todo dispositivo o toda forma de tabaco, ya sea en VAPE, JUCA, convencional, tabaco o Habano, como le quieran llamar, porque al final hacemos daño a nuestro medio ambiente, hacemos daño a las personas que amamos, esposas e hijos que están a nuestro alrededor y también nos hacemos daño a nosotros”.