Peligros de las dietas “detox”: médicos deben advertir a los pacientes sobre efectos negativos

Expertos advierten que es importante que los médicos detecten estos comportamientos en los pacientes y que estos sean conscientes de los efectos secundarios y las interacciones de dichos productos.

Javier Erazo

    Peligros de las dietas “detox”: médicos deben advertir a los pacientes sobre efectos negativos

    Mientras los pacientes adoptan resoluciones para ponerse en forma y perder peso, es posible que algunos opten por seguir un programa desintoxicante con productos complementarios. Los expertos advierten que es importante que los médicos detecten estos comportamientos en los pacientes y que estos sean conscientes de los efectos secundarios y las interacciones de dichos productos, que podrían suponer una grave amenaza para la salud de los pacientes.

    La advertencia se deriva de un caso reciente en el que una mujer previamente sana y en forma de 47 años acudió a urgencias con convulsiones debidas a una hiponatremia euvolémica. El historial reveló un aumento reciente en la ingesta de líquidos por vía oral y en el uso de remedios a base de plantas medicinales, lo que incluía raíz de valeriana.

    Respondió a un tratamiento de suplemento de sodio en la unidad de cuidados intensivos y recibió el alta sin secuelas neurológicas.

    En la descripción de los detalles del caso de BMJ Case Reports , los autores afirmaron que, en la actualidad, se sospecha de la raíz de valeriana en dos casos asociados a una hiponatremia grave y peligrosa para la salud. Añadieron que los profesionales sanitarios deberían vigilar las posibles consecuencias de los productos con raíz de valeriana.

    “Se deberá advertir a los pacientes de los posibles daños para su salud que podría provocar someterse a una “detox” especialmente, si esta conlleva el consumo de cantidades excesivas de líquidos o remedios alternativos”, aseguraron.

    El peligro desconocido

    Las dietas denominadas detox no son más que otras de tantas dietas milagro. Como en tantos otros casos, los efectos beneficiosos que prometen carecen de todo fundamento científico.

    Las dietas detox argumentan que continuamente introducimos toxinas en nuestro cuerpo. Y que para devolverle la salud necesitamos desintoxicarlo de vez en cuando. Sin embargo, muchas de ellas utilizan los términos “toxinas” o “detoxificar” de forma deliberadamente ambigua.

    Suelen ser recomendadas para compensar periodos de excesos alimentarios, como las fiestas navideñas. Y pueden variar desde ayunos absolutos a ingesta exclusiva de batidos o zumos de verduras comerciales durante unos días. También es habitual recomendar el uso de diuréticos, laxantes o alimentos con propiedades “limpiadoras”.

    Además de desintoxicar nuestro cuerpo, las detox prometen pérdida de peso y una amplia variedad de efectos saludables. Reducir la inflamación, mejorar el sueño, la piel o el pelo son solo algunos de ellos.

    A lo largo de los últimos años, numerosos nutricionistas han desmentido todos esos supuestos beneficios. Repetir hasta la saciedad que no necesitamos dietas para desintoxicar nuestro cuerpo, que para eso tenemos al hígado, no parece ser suficiente.

    ¿Dónde están las evidencias?

    Como tantas veces en nutrición, la falta de cultura científica de la población es el mejor aliado frente a los bulos. Porque permite que cualquier afirmación publicada en algún foro social reciba credibilidad automática. A partir de aquí, el papel de los especialistas se invierte y se centra en demostrar que esos efectos no son ciertos.

    El método científico no funciona así. Es responsabilidad de quienes afirman o sugieren esos beneficios el aportar evidencias que los sustenten. De no ser así, están engañando e incluso estafando al consumidor.

    Desde aquí, proponemos someter a escrutinio la información que nos proporcionan las webs sobre las dietas detox antes de creernos nada. Si cumplen las siguientes condiciones, más vale apagar el ordenador y tomarse un buen bol de fruta:

    - Suelen ser páginas de empresas que venden productos relacionados con esas dietas detox. Los batidos de verduras son los más habituales.

    - En ningún caso incluyen referencias a trabajos científicos para sustentar los efectos beneficiosos que enumeran.

    - Suelen atribuir toda una plétora de efectos beneficiosos además de propiedades detoxificantes.

    - No fomentan hábitos saludables. De hecho, normalizan los excesos alimentarios y tranquilizan nuestra conciencia con la promesa de un “reseteo” con sus productos.


    Fuente consultada: univadis.es


    Más noticias de Investigación