Gel berdazimer 10.3% muestra beneficio contra el molusco contagioso, según estudio Fase 3

Las lesiones del MC pueden persistir durante meses o años.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Gel berdazimer 10.3% muestra beneficio contra el molusco contagioso, según estudio Fase 3

El Berdazimer gel 10.3%, un tópico liberador de óxido nítrico, ha mostrado beneficios contra el molusco contagioso (MC), una infección de la piel que hasta el momento no cuenta con tratamientos aprobados por la FDA.

El MC es una infección viral de la piel que tiene como resultado protuberancias redondas, firmes e indoloras cuyo tamaño varía y puede ser como la cabeza de un alfiler o la goma de borrar de un lápiz y es causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. La infección, común en niños, se puede adquirir de distintas maneras.

En cuanto al fármaco, según literatura, el óxido nítrico modula muchas funciones fisiológicas y moleculares y es un agente terapéutico que ha presentado beneficios alentadores para afecciones dermatológicas. El gel combina gel de berdazimer sódico con un hidrogel que promueve la liberación de óxido nitroso.

imagen-cuerpo

Precisamente los hallazgos contenidos en un ensayo clínico aleatorizado de Fase 3 que incluyó una muestra de 891 pacientes -con MC por más de seis meses- encontró la remoción casi completa de las lesiones de los pacientes tratados con gel de berdazimer vs. aquellos que utilizaron el gel vehículo (ingrediente activo) (32,4% vs. 19,7%). El estudio asegura que los efectos secundarios fueron mínimos y que el eritema de leve a moderado fue la reacción cutánea más observada.

Lo que significa que el gel Berdazimer 10.3% parece demostrar una eficacia y seguridad favorable en pacientes con CM de 6 meses o más.

Las lesiones del MC pueden persistir durante meses o años y afecta aproximadamente a 6 millones de personas en los Estados Unidos anualmente, con mayor incidencia entre niños de 1 a 14 años de edad. En pacientes con dermatitis atópica subyacente, las lesiones de MC pueden ser más extendidas, persistentes y propensas a infección. 

Berdazimer gel 10.3% se posiciona como un posible tratamiento tópico novedoso de primera clase que produce una liberación controlada de óxido nítrico antiviral al aplicarse en la piel y probablemente inhibe la replicación viral del MC.

Acceda al estudio aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación