Crean primera transfusión de sangre en un laboratorio

Es el primer ensayo clínico en el mundo en el que se fabrica sangre a partir de células madre.

Isbelia Farías

    Crean primera transfusión de sangre en un laboratorio

    Uno de los aspectos más destacables de este hito histórico médico es que los voluntarios que recibieron la sangre no presentaron efectos secundarios.

    Actualmente, la mayoría de las transfusiones de sangre dependen de las donaciones que hacen las personas, lo cual no siempre cubre la cuota necesaria en algunos casos.

    Por lo que, además de sortear esta dificultad, con este experimento también se pretende fabricar grupos sanguíneos ultrararos en el laboratorio, pues, muchas personas los necesitan, pero no los pueden conseguir tan fácil. Incluso, algunas personas necesitan de transfusiones de sangre regulares, debido a que padecen de afecciones como la anemia de células falciformes.

    Un experimento revolucionario

    Este proyecto investigativo une a equipos de Bristol, Cambridge, Londres y de la unidad de sangre y donaciones del servicio británico de salud (NHS, por sus siglas en inglés).

    Este grupo logró transfundir por primera vez sangre cultivada en un laboratorio a voluntarios sanos.

    El académico de la universidad de Bristol, Ashley Toye, declaró que esta prueba "es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de las células madre", aunque aún se requiere de más estudios para comprobar la viabilidad.

    Dos personas recibieron transfusiones de glóbulos rojos cultivados en un laboratorio y, tras ser controladas de cerca, se constató que no presentaron efectos secundarios adversos.

    El experimento también busca determinar la vida útil de las células jóvenes cultivadas en el laboratorio, frente a las trasfusiones estándar que proceden de donantes con células de diferentes edades.   

    Si se comprueba que las células sanguíneas cultivadas en el laboratorio tienen más duración, "es posible que los pacientes que necesitan sangre regularmente, no requieran transfusiones con tanta frecuencia", indicó Toye.

    El cultivo de glóbulos rojos podría ser revolucionario para aquellas personas que padecen trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica, o que tienen tipos de sangre inusuales.

     

    Fuente: aquí

    Mas noticias de Investigación